El Nuevo Nuevo Testamento… ¿y si Dios fuera uno de nosotros?

3

El director belga Jaco Van Dormael (Mr. Nobody) regresa con esta nueva película donde nos cuenta ¿Qué pasaría si Dios viviera acá, en la Tierra?

No solo Dios existe, vive en Bruselas (que sería “El Paraíso”) ahí ideo toda la creación, desde los detalles más pequeños, hasta la creación del hombre, a quien inventa a modo de diversión propia, pues gusta de torturarlo…. Aaaaah si, por que Dios es un pelmazo amargado cuyo hobbie preferido es escribir reglas de sufrimiento universal para el hombre, gusta de maltratar a su esposa y gritarle (y cuando lo considera necesario, también golpear) por todo a su hija Ea, quien resulta ser tan o más rebelde que su hermano J.C. (o “YisusCraist”, quien huyo de casa por no soportar a su padre, momento desde el cual Dios odia que alguien se siente a su derecha a la hora de comer).

Cuando leí por primera vez sobre de que iba esta película, la primera idea que salto a mi cabeza fue “creo que no le va a ir bien con la gente devota, la van a tachar de sacrilegio y una terrible falta de respeto…” , pero al terminar de verla, me parece que Van Dormael, logra, sin ofender a nadie, darle un sentido muy humano a su visión de lo que sería un dios en la tierra, que controla todo desde su departamento, y para quien, no somos más que una diversión, tal vez solamente haciéndonos meditar sobre las creencias inculcadas a base de una represión religiosa.

1

La protagonista de la historia es Ea, que cuando decide que no va a soportar más a su padre, decide huir y buscar, tal y como lo hiciera su hermano, sus propios apóstoles para que la ayuden a cambiar el mundo, no sin antes hacer que su padre pierda toda credibilidad ante el mundo, y a través de su computadora, manda un mensaje de texto a todos los habitantes del planeta (excelente guiño a la era tecnológica en que vivimos) mostrándoles exactamente cuánto tiempo les queda de vida, y como diría El mismo “¿de qué le sirve la humanidad si ya no van a tener temor de el?”, convirtiendo así a Ea, en una especia de reclamo encarnado, de todos los humanos que a lo largo de toda la existencia, han volteado al cielo para preguntar “¿Por qué?.  Una manera muy controversial, si bien interesante, de responder a la interrogante de si Dios es realmente bueno o malo (hay mucha gente no dispuesta a tragarse la historia de “un plan mayor” y “los caminos misteriosos”) y como reaccionaríamos ante él.

La cinta es muy ingeniosa y divertida a la hora de contarnos aspectos de la vida de esta familia, y de cómo cosas que nosotros podríamos ver como “actos divinos” para él pueden ser desde mera diversión, hasta un error, lo que hace precisamente que lo “sacrilegioso” de la misma, no pase a ser demasiado serio y/o preocupante. Humor negro europeo en su máxima expresión.

La parte de la reflexión de la misma viene con la pregunta “¿Y si el hombre fuera consciente de su propia muerte?” ¿cambiaríamos? ¿Seriamos los mismos?

El Nuevo Nuevo Testamento, es una cinta llena de humor y metáforas que lo hacen pensar a uno sobre varios aspectos de la propia existencia, algo que se debe de agradecer, y que la convierte en una cinta en extremo recomendable.

PD. Si alguien la ve, ¿podría explicarme de que se trata toda la historia del gorila con Catherine Deneuve? Simplemente no la comprendo.

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.