Si No Despierto… Groundhog Day versión teens

¿Se imaginan si “Groundhog Day” y “Chicas Pesadas” hubieran tenido un hijo perdido? Bueno, ese hijo seria “Si No Despierto”, basada en la novela homónima de Lauren Oliver, y que nos cuenta, con un giro sobrenatural de tiempo, una historia sobre una problemática muy real, aderezando así, una historia emotiva, si bien, no del todo genuina en su planteamiento, pues finalmente, la historia de estar atrapado en el mismo día una y otra vez, no es algo que nunca hayamos visto.

Sam Kingston (Zoey Deutch) despierta un 12 de febrero, dispuesta a vivir el día de “Cupido” en la escuela, donde mientras más rosas obtengas, significa que más popular eres, práctica que también sirve para burlarse de los estudiantes menos “sociables”, a pesar de que al parecer no se necesita una razón para hacerlo de manera diaria.

Junto a sus amigas Lindsay (Halston Sage), Ally (Cynthy Wu) y Elody (Medalion Rahimi), son las chicas populares del colegio, cosa que les permite ser “malas” con quien ellas creen lo merecen sin tener consecuencias. Obviamente todos quisieran estar en sus zapatos, sin que la mayoría de los alumnos, se den cuenta del daño que hacen a compañeras suyas como Anna, a quien molestan por ser lesbiana, o Juliet, tildada como la loca de la escuela.

Después de una fiesta, donde regresando a casa sufren un fatídico accidente, Sam despierta en su cama, exactamente a la misma hora y el mismo día, atrapándola así, en un loop interminable, hasta que, como es de esperarse, logre comprender su error y viva justo como debe hacerlo.

 

 

Días con variables eternas, cambios en la toma de decisiones y de estados de ánimo, la llevaran a conocer las razones por los cuales es prisionera del mismo momento una y otra vez, comprendiendo lentamente que el mundo es mucho más grande que ella misma (Ojo ahí a la coincidencia del maestro explicando el mito de Sísifo).

¿Y bueno? ¿Que la película es todo un cliché? Absolutamente si, pero la directora Ry Russo-Young, logra de este un melodrama bastante duro para una generación que necesita comprender este mensaje, sin pintar a los “bullies” como seres de corazón negro, sino también como adolescentes que están en un momento en el que no ven más allá de sus narices, combinando romance, hermandad, inseguridades y temores propios de la edad, así como muchos momentos melosos.

Poco cuestionamiento sobre como llegamos a quedar atrapados en este momento, pero realmente no se necesita, pues las razones por las que suceden, por momentos sobrepasan las explicaciones, y se queda como un momento de introspección y conciencia, de esos que pocas veces nos permitimos tener.

“Si No Despierto” es una película hecha muy al manual, que agrega de manera correcta elementos propios de las generaciones de ahora (quienes la amarán, mientras que los viejos como yo, por momentos sentirán que los chicos de ahora son bastante insufribles), pero que bien trata de estos jóvenes y la búsqueda incesante que tienen por, (de buena o mala manera), encontrar su lugar en el mundo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s