Your Name… quisiera no olvidarlo nunca

el

¿Que mas grande récord puede una película de animación japonesa lograr que destronar del primer lugar a una de las películas más famosas de todos los tiempos? Hablamos claro de “Your Name”, cinta que se corona como la más taquillera de Japón, dejando atrás al super clásico “El Viaje de Chihiro”, cosa que podría no parecer posible, pero si, paso, y con muy justa razón… “Your Name” es una GRAN película.

La historia se centra en un par de personajes a los que vamos conociendo poco a poco de una manera nada convencional… Taki es un chico de la ciudad y Mitsuha vive en el campo, a varios kilómetros de distancia, y podrían no saber nada uno del otro excepto por una cosa, de manera inesperada, intercambian cuerpos cada cierto día.

Para ayudarse con los días que pierden se comunican por medio de notas y así, poco a poco superar los retos que esto les ocasiona. Esto va creando entre ellos un vínculo que los llevara del querer saber por que ocurre este extraño evento, al querer conocerse, pero una vez más, un capricho del destino los separará, haciendo que más allá de la distancia, sea el tiempo mismo el que los separe.

Sin problemas, puedo decirles que esta es una de las mejores cintas de animación de 2016 (tardo un poco en llegar acá) tanto en taquilla como en aceptación de la crítica, y se ha convertido en un fenómeno que poco a poco ha ido infectando a las salas de cine internacionales.

 

 

Aparte de todo, Your Name nos regala un poco de todo, un poco de sci-fi, emoción, romance, tradiciones japonesas, humor, y en especial, una buena lección de sensibilización hacia la identidad de género, todo gracias al gran trabajo de Makoto Shinkai, a quien ya se le considera como el nuevo Miyasaki, con todo y que su casa productora, Comix Wave, es bastante chica e independiente (a diferencia de Gihbli).

Aparte de lo fabuloso que resulta el relato, la parte técnica es parte de lo que ayuda a considerarla toda una obra de arte, pues tiene un manejo perfecto de la luz, brindándole, a pesar de ser una animación, un dejo de realismo capaz de distraerte por momentos de la historia. Los paisajes son perfectos, con una gran distinción entre un paisaje rural a uno de ciudad, convirtiéndolos en personajes mismos, denotando diferencias también entre femenino y masculino, modernidad contra la tradición.

 A pesar de sonar como una historia de “chico conoce chica “(aunque sea a través de un modo tan raro), es el tercer acto el que nos trae el gran giro de tuerca que le inyecta una dosis de emoción y tensión tan palpable, que les apuesto que serán muy pocos los ojos secos en la sala.

Your Name es una cinta preciosa, y si, sé que hay muchos quienes no disfrutan las cintas de amor, pero esta es toda una obra (¿quién sigue haciendo animación 2D? toda una artesanía) y si no conocen la “teoría panteísta” sobre el hilo rojo que conecta los destinos, aquí será buen momento para enterarse.

No se pierdan esta cinta, que, en verdad, es nada menos que mágica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s