Blade Runner 2049… ¿los replicantes sueñan en modelos holográficos tridimensionales?

Vaya que es difícil y aventurado crear una secuela a un Opus de la ciencia ficción, en especial uno como Blade Runner (1982) y su visión del mundo sobre 2019, un lugar complejo, con grande torres que opacan todo en el suelo, autos voladores y calles apretadas que serían la pesadilla de cualquier claustrofóbico… ese es el mundo habitado Rick Deckard, cuya misión de “retirar” a los replicantes, lo sumerge en una realidad demasiado complicada, una que permanece en nuestra memoria cinematográfica así como en la conciencia colectiva de todos aquellos que alguna vez vivimos esa historia “cyber-neo-noir” con un sentido de la moda post apocalíptico.

Y es precisamente el recuerdo de alguna vez haber entrado a ese mundo, lo más ineludible acerca de la cinta original, a pesar del rudo comienzo que pudo haber tenido en taquilla, pero el ver el carro de Deckard elevarse, los sintetizadores en el score de Vangelis, un mundo perdido dentro de sí mismo que nos pedía ser explorado, una magnifica imaginación minuciosa de construcción, a pesar de la simpleza del concepto de su historia (ojo, no de su tema existencialista), y que además, ha dado pie a que existan varios cortes de la cinta, de los cuales, cada uno nos da un punto de vista distinto.

Denis Villeneuve, quien fácilmente se está posicionando como uno de los directores actuales más entendidos dentro del sci-fi, entiende en esta secuela, el mundo que debe respetar, y especialmente la manera que debe de tener el espectador para sentirse totalmente inmerso, y a pesar  de que en el sentido alegórico ideológico, pueda ser un poco más plana que su antecesora, ahora permite que la historia recaiga un poco más en los hombros de su protagonista y el gran cast que lo acompaña, recayendo en ellos totalmente el golpe emocional que debemos recibir. Sustancia contra contenido… y puede que al final, para muchos aficionados de la historia, eso haya sido un sacrificio que evita que la cinta sea “perfecta”, y quede en solo “un muy buen producto”.

 

 

Pero si nos perdemos en esa idea de Blade Runner 2049, nos estamos perdiendo un poco de la gran imagen que forma el todo, pues, por encima de todo, es una gran manera de magnificar de una gran manera el mundo que Ridley Scott comenzó a construir hace 35 años, y que se ha permitido evolucionar dentro de su propia línea temporal, donde ahora la sensación visual, viene de las maravillas holográficas y de sus tóxicos colores, los cuales nos permitimos explorar durante dos horas y cuarenta minutos, los cuales en ningún momento se sienten.

No está de más afirmar, que Blade Runner 2049 es uno de los más grandes logros del mundo cinematográfico en mucho tiempo. Muchas películas nos impresionan con un nuevo y fabuloso efecto especial, con un nuevo movimiento de cámara, diseño de producción o un gran soundtrack… pues Villeneuve se da la oportunidad de combinar todo eso y lograr un filme estéticamente perfecto, que va de la mano con una gran historia.

Villeneuve con su visión, Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer con su gran score y Roger Deakins con una perfecta fotografía, que se deleita con grandes escenas (en especial, las increíbles tomas de las ruinas naranjas radioactivas de Las Vegas) nos regalan un mundo futurista fascinante y hermoso.

Si, lamentablemente aquí dejamos de lado las interpretaciones abiertas y misterios in resolver y nos vamos por una historia mucho más directa, pero… ¿es el público actual aun el indicado para ese tipo de relatos?

Para mí, es una gran sucesora, que si, finalmente resuelve la gran duda… ¿es Deckard un replicante?

 

 

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