El Legado del Diablo… de herencias malditas y otros terribles pecados

Si existe un publico difícil de sorprender, ese es el de los asistentes al Festival Sundance, y el día de su exhibición, mucha gente salio sorprendida… esa fue la primera llamada de atención que tuve de esta cinta. Después ver el trailer, tan bizarro, oscuro y casi depravado, que fue la segunda, ya no había mucho de donde resistirse.

Muchos la han tildado de historia de terror, otros de historia de fantasmas, para mi, cine de este tipo, al igual que “The VVitch” y “El Sacrificio del Ciervo Sagrado”, deberían entrar en una categoría llamada “Terrorismo Psicológico”, ya que terminan siendo poco convencionales y mucho mas inquietantes y perturbadoras para el espectador.

Una de las principales causas que pueden llevar a quien decida verla a creer que esta ante una mera cinta de terror, es el titulo en español (que ya suena tan común como a cualquier película a la que le ponen “La posesión de…” o “El exorcismo de…”) que si la simplifica demasiado, en contra del contexto en el que su titulo original (Hereditary / Hereditario) la pone, pero bueno, podría decirse que es el único “error” que podría tener, y ni siquiera es tan importante, pues lo único que hace es confundir un poco las expectativas que uno podría tener.

 

 

Muy interesante resulta que, durante su primera hora, lo que podríamos considerar como “terror”, no aparece, y nos presenta una situación de ruptura familiar, anímica, psicologica, física, desencadenada por el fallecimiento de la abuela, madre de Annie (Toni Colette), una mujer rara y reservada, que en verdad era mucho mas de lo que podría aparentar, como persona y en cada uno de los integrantes de la familia. Esta muerte, solamente remarca los problemas ya existentes, como lo son el distanciamiento del padre (Gabriel Byrne), la depresión adolescente del hijo (Alex Wolff) y la poca paciencia hacia la hija pequeña Charlie (Milly Shapiro), quien tiene una especia de discapacidad, cosa que, aunada a sus extrañas costumbres, no facilitan en nada la convivencia.

Poco a poco, la familia comienza a hundirse en un remolino de sucesos extraños, que cada vez adquieren mas relación con la muerte de la abuela y el extraño vinculo que tenia con Charlie, y parece que, mientras mas la familia lucha por salir, mas terminan por hundirse, y es ahí cuando la cinta toma un giro increíblemente tétrico, llena de sucesos increíbles, imposibles de creer soportables para cualquier ser humano y que pudiera terminar cuerdo.

Así como lo señale al principio, es ahí, donde el terror psicológico se apodera de la pantalla, y comenzando el tercer acto, se desencadena una serie de sucesos que crean una atmósfera de pesadilla, de la cual es tan imposible escapar como evitar sentirse inmersos e indefensos. Al terminar de ver esta joya, el terror convencional ya no te funcionará para nada.

Una de las historias de demonios, fantasmas y viejos embrujos que tendrán a mas de uno al borde de su asiento.

 

¡SUPER RECOMENDADA!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s