Review de Van Gogh: En la Puerta de la Eternidad… un artista viajero del tiempo, fuera de epoca

el

 “At Eternity´s Gate” (por su titulo en inglés), llega como resultado de la fusión de tres grandes artistas: Vincent Van Gogh como la inspiración, Willem Dafoe como el hilo conductor, y el director Julian Schnabel como la mente maestra detrás del proyecto. Este biopic se aleja de lo que podríamos estar acostumbrados en circuitos mas comerciales, no dando realmente tanta importancia a los grandes momentos de fama o de total desgracia si no centrando totalmente su atención en el proceso creativo y en la filosofia creada a raíz de lo mismo. Schnabel se encarga de involucrarnos de manera muy personal en la trama, con una cámara que esta en constante movimiento y de manera continua en close-ups, lo que nos permite, de primera mano, experimentar los sentimientos y sensaciones de Vincent, logrando que Dafoe, nos inunde de estas, tal y como sucede cuando tenemos enfrente una de estas famosas pinturas. Si deciden entrar a ver esta cinta, olvídense de convencionalismos, estarán frente a una cinta totalmente impresionista, contemplativa, donde es mucho mas importante el porque de la atmósfera que explicar cada uno de los momentos.

“En La Puerta De La Eternidad”, nos lleva a conocer los últimos años de vida del artista de manera episódica, donde muchas veces, eran distractores el sentirse menospreciado por todos a su alrededor, y por la locura en la que empezó a ser sometido por su propia genialidad. En esta época de soledad y perdición, Van Gogh se ve apoyado por un par de aliados, el primero y mas importante, su hermano Theo (Rupert Friend) y su amigo Paul Gaugin (Oscar Isaac) quienes serán parte de este viaje, donde el auto-descubrimiento lo llevará a comprender que, simplemente es un artista adelantado a su tiempo, tal y como se lo dejará ver a un clérigo con quien tiene una de las conversaciones mas interesantes de la historia.

 

 

“En La Puerta De La Eternidad”, no vayan a equivocarse, no es para nada una cinta sencilla… es para aquellos que gustan de los retos cinematográficos, y que no temen a ver cintas que salen de lo habitual en cuanto a su manera de contar historias.

Afortunadamente para Schnabel, Dafoes esta mas que a la altura del desafió, y brinda, como nos tiene acostumbrados, una gran actuación, apropiándose completamente del genio y la locura de Vincent, llevándonos de la mano es ese terrible descenso, así como a su terrible desenlace.  Toda una filosofía artística.

Una gran cinta, muy recomendada pero con advertencia… definitivamente no es para todo mundo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s