Review de “El Vicepresidente”… las maquinaciones del poder detrás del poder

el

¿Quién diría que el director de cintas como “Anchorman”, “Talladega Nights” y “Step Brothers” poco a poco se convertiría en uno de los cineastas políticos mas importantes? Después de habernos maravillado con “La Gran Apuesta” (ahí hasta yo entendí de economía, aunque… no me hagan repetirlo, porfa) Adam Mckay regresa con “El Vicepresidente”, donde no solo nos presenta a una serie de poderosos políticos de los Estados Unidos, se da el lujo de hacerlo con maravilloso y super talentoso cast, quienes son capaces de contarnos, en el muy acostumbrado tono de humor negro “a la McKay”, uno de los pasajes mas sombríos de los Estados Unidos, sobre como el pueblo fue engañado para aprobar una guerra que realmente era para satisfacer los deseos monetarios y de poder de algunos, y de la mente maestra detrás de todo esto… el vicepresidente de George Bush Jr. (Sam Rockwell), Dick Cheney (Christian Bale).

Con esta sobra sobre la vida del político norteamericano, nos remontamos de inicio a conocerlo cuando, siendo un fallido estudiante universitario, y mantenido por su esposa Lynne Cheney (Amy Adams) se dedicaba a arreglar postes de luz en la carretera, sus primeros pininos dentro de la política en tiempos de Richard Nixon, hasta llegar a verlo convertirse en el vicepresidente de Bush Jr., donde, al saber que este era bastante inútil, logro adjudicarse varios puntos fuertes dentro del gobierno,  y donde, obviando todo tipo de ética moral, junto a Donald Rumsfeld (Steve Carell), orquestaron todo un plan maestro aprovechándose de los ataques del 11 de septiembre, para lograr finalmente invadir Iraq, cosa que, terminaría costándoles todo.

 

Lo mas curioso de la cinta, y tal y como lo vimos en “La Gran Apuesta”, es que el director permite a su personaje referir el por que de sus decisiones al publico, tratando de explicar la posición en la que se encontraba y lo necesario de las mismas, pero siempre con el debido cuidado de no exonerarlo y/o justificarlo.

No por nada dudo mucho que, a pesar de la obra maestra que resulta ser esta cinta (con mucho gracias a las increíbles actuaciones de sus protagonistas, los cuales desaparecen bajo las capas de maquillaje para en verdad convertirse en tan complicados personajes ante nuestros ojos) es que La Academia vaya a otorgarle alguna estatuilla, ya que a esta, nunca le ha gustado realmente premiar a aquellos directores y sus obras, que hagan quedar al pueblo estadounidense como idiotas, y esto es precisamente lo que Adam logra, cerrando antes de los créditos con un “Ha sido un honor ser tu servidor. Tú me escogiste. Y yo hice lo que tú me pediste”.

 Christian Bale en verdad se gana a pulso su nominación al Oscar, una vez mas , permitiéndose esos extremos cambios físicos, y ayudado con un increíble maquillaje, en verdad llega un momento en que dejas de pensar que es el, que alguna vez fuera Batman o Patrick Bateman, y simplemente tenemos enfrente a un gordo y maquiavélico Cheney… y no menos podemos decir de Amy Adams, quien en verdad se enfunda en la piel de Lynne, en un papel por el que será siempre recordada.

“El Vicepresidente” es mas una lección sobre cultura política e historia de Estados Unidos, pero disfrazada de biopic político… Ya no puedo esperar a ver lo que algún día nos regalará con el Cheeto de Trump como protagonista.

¡RECOMENDADISIMA!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s