Green Book… una guía sobre la verdadera amistad

el

Hacia mucho, creo que podría decir que desde “El Guardaespaldas” (aunque podría equivocarme), que no veía una película donde se formara un vinculo entre dos personas de razas distintas, donde quien fuera el de escasos recursos fuera el “blanco”, mientras que la posición de elite fuera ocupada por el “negro”, y si, probablemente la parte donde descubren que a pesar de sus diferencias, y bajo circunstancias extraordinarias, no solo descubren que no son tan diferentes como pareciera, si no que logran influir el uno en la vida del otro… pero “Green Book” lo logra de una manera muy especial.

Década de los sesentas.

Tony Vallelonga o Tony “Lip” (Viggo Mortensen) como lo conocen sus amigos, trabaja como saca-borrachos en un exclusivo club nocturno de Nueva York, es tan rudo y malhablado como lo es bien intencionado. Cuando se ve necesitado de dinero, es contratado Don Shirley (Mahershala Ali), un famoso y muy dotado pianista, que también resulta ser todo lo que Tony no es… educado, sofisticado, articulado, meticuloso y negro, para ser su “chófer-guardaespaldas” durante una gira que realizará por el sur de los Estados Unidos… si, aquel sur increíblemente racista y nada tolerante. Durante el viaje, deben tener presente el “The Negro Motorist Green Book” (de donde la cinta obtiene su nombre), la cual es una guía que les permite conocer los lugares donde las personas de color son aceptadas. Racismo y prejuicios son algunas de las razones que unirán a este par de personajes, tan desentonados el uno del otro, aprenderán a dejar de lado de sus diferencias, y así, recorrer un viaje que cambiará completamente la vida de ambos.

Probablemente si este llena de formulas… un par de personajes que no tienen nada que ver el uno con el otro y que no se entienden para nada en un emotivo “road-trip”, mensaje incluyente (aunque me encanta y debe notarse que aquí no es “panfletario” como lo intentan en muchos otros casos) llega justo para la época de premios, además de ser excelente para una época donde todos podemos ver una cinta que nos haga sentir bien y darnos un poco de esperanza al futuro, además de estar basada en una historia verdadera, y ¿saben algo? ¡Funciona de maravilla!

 

 

Obviamente, nada de esto funcionaria sin las grandes interpretaciones de Viggo y Mahershala, quienes ejecutan sus papeles con increíble precisión y empatía, encontrando los matices perfectos para que se de la química entre estos dos personajes que son nada menos que adorables juntos de principio a fin, sin importar que, en muchos casos, sepas cono se van a desarrollar ciertos eventos entre ellos, pues lo realmente importante, es el camino, la evolución de esta inusual amistad.

Ahora, ¿Qué es lo mas sorprendente de esta cinta? Cuando te enteras de que esta tan poco convencional e inspiradora cinta, llega gracias a la dirección y co-autoría de Peter Farrelly (de la dupla de los Hermanos Farrelly) que nos tiene acostumbrados a que su cine sea cómico y de poca profundidad, meramente para divertirnos, ademas de haberse lanzado a dirigirla sin su hermano, todo esto me hace preguntarme dos cosas… ¿será el fin de la dupla con su hermano? Y ¿Cómo es posible que también lo hayan obviado en las nominaciones al Oscar como mejor director?

El mayor placer de la cinta viene de las platicas que estos hombres sostienen durante sus viajes, donde pasan desde cosas sin relevancia, donde se van conociendo poco a poco, de pronto volviéndose locos al no entenderse, a encontrarle el gusto al pollo frito o a la música de Little Richard y a descubrir el sufrimiento de la gente de color, al muchas veces, ni siquiera ser considerada “gente”, así como la soledad de alguien completamente “diferente”.

Si, puedes verla y sentir que es una formula que has visto ya en algunas ocasiones, pero puedo prometerte que nunca has quedado con el gran sabor de boca que “Green Book” te deja al final… no solamente ya esta en mi “Top Ten” del año, se ha convertido en una de mis favoritas de todos los tiempos.

¡IMPERDIBLE!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s