Review de “Nosotros” … Ten cuidado contigo

el

“He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.” – Jeremías 11:11

Me encanta salir de una película de la cual, el significado detrás de la historia, depende exclusivamente de cada espectador, y eso es exactamente lo que pasa con “Nosotros”, la nueva cinta del que se perfila para ser uno de los nuevos “grandes maestros” del cine de terror, Jordan Peele (misma que escribió y produjo) pues cada imagen, cada frase, parece ser una pista mas para develar un significado secreto.

“Us” (por su nombre en inglés), nos lleva a 1986, donde una pequeña niña y sus padres recorren una feria en la playa de Santa Cruz. En un momento de distracción, la pequeña se separa de ellos y comienza a caminar sin rumbo por la playa, hasta que se encuentra con una nueva atracción, una casa de espejos al parecer abandonada. Tras aventurarse a recorrerla, descubre algo terriblemente perturbador… una doble exactamente igual a ella. De regreso al presente, la familia Wilson se dirige a su casa de descanso, y la pequeña niña (Adelaide, interpretada por Lupita Nyongo) que aquella noche de 1986 vivió tan extraño suceso, es ahora madre de dos niños, Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex) y esta casada con Gabe (Winston Duke) quien nota el nerviosismo de su esposa por regresar a la misma playa , y quien cree que su reacción es exagerada, por lo que intenta hacer de este un viaje divertido. Después de un par de sucesos que parecen aislados, su estancia en la casa se convierte en una pesadilla cuando una extraña familia aparece en su cochera y amenaza con matarlos, y para sorpresa de ellos… son ellos mismos.

Así como lo hiciera con “¡Huye!”, Jordan Peele rinde tributo a grandes clásicos del cine de terror dentro de este nuevo hit dentro del genero, mismas que me gustaría descubrieran por ustedes mismos en lugar de enumerarlas aquí.

Una deliciosa y perturbadora cinta sobre una invasión casera, de la cual, nadie podría creer que fuera ejecutada por la misma familia en versiones psicópatas de ellos mismos, donde el fabuloso cast, hace el increíble trabajo de interpretar cada uno, dos magistrales papeles. Una familia totalmente americana, de clase media, trabajadora, en contra de sus dobles, los cuales parecen tener vidas exactamente opuestas a la suya, rayando en la miseria y desolación humana, y parecen estar entrelazados entre ellos de alguna manera complicada.

Tal como se los indicaba, par aun actor debe ser mucho mas que un reto, el interpretar dos papeles en la misma película, uno extremo del otro, uno con una normalidad intensa y el otro con una maldad desdichada.  Mientras que el papá es bonachón y simpatico, a pesar de ser un hombre grande y corpulento, su doble es un muro imparable de pura violencia que dolo se comunica a través de gruñidos. Y a mi parecer Lupita debe ser reconocida en alguna entrega de premios por esta participación por la manera de entregarse a sus papeles, ya que, mientras es Adelaide, es temerosa, algo traumatizada, pero bajo el entendido de que necesita controlar sus emociones para poder poner a salvo a su familia, mientras que en el papel de “Red” se convierte en un ser cuyos movimientos son fluidos, naturales de un cazador, confiados, capaz de entrar a la casa y petrificar a sus moradores con solamente tres elementos: un par de tijeras doradas, una voz rasposa y lastimera, y una aterradora mirada.

“Nosotros” es una historia inmejorable, y no solo se lo debemos a aquellos que se paran frente a la cámara, si no al gran equipo detrás de ella, en el que encontramos a Mike Gioulakis, quien fuera el encargado de la fotografía de aquella joya de 2014 “It Follows” quien se encarga de regalarnos inquietantes visiones en lugares normalmente mundanos. Kym Barrett, encargada del vestuario, quien logra darle a los “Tethered” (así llaman a estos temibles seres) a lucir temibles enfundados en sus overoles rojos, y Michael Abels, quien es el encargado de dar intención y profundidad a cada escena gracias a la música que compuso para la misma, logrando, en mas de una ocasión, ponernos los pelos de punta.

Jordan Peele es un genio dentro del genero, y se esta asegurando su lugar en la historia, con una visión que si bienes tétrica, sabe combinar humor y critica social dentro de un mismo experimento, combinado con un estilo visual perturbador. Un verdadero análisis sobre la condición y la naturaleza humana, dentro de una sociedad muchas veces incapaz de ver a los de abajo, y aun menos, de comprender y aceptar, de si mismos, esa parte oscura que todos tenemos.

¡Recomendada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s