Review de “John Wick 3”… “Si vis pacem, para bellum”

Mucho a evolucionado John Wick desde la primera vez que lo conocimos, en aquel entonces, era un recién divorciado ex-miembro de un grupo de asesinos liderados por el “Alto Consejo”, quien después de que su perro, ultimo regalo de su esposa, fuera asesinado a sangre fría, se ve obligado a “regresar” a trabajar, dejando una gran cantidad de cadáveres en el camino.

En John Wick 2, John  (Keanu Reeeves) aun esta envuelto en este mundo que tanto ha intentado dejar en su pasado, cuando una deuda adquirida años atrás, lo hunde mas, cosa que fuerza su mano, llevándolo a romper la ley del Alto Consejo al asesinar a un miembro en el famoso “Continental”, el cual es lugar considerado un santuario para todos aquellos que se encuentren en su interior, lo que provoca que sea considerado “ex comunicado”, es decir, sin derechos ni privilegios y con un contrato de asesinato por su cabeza de $14 millones, gracias a su amigo Winston, John tiene una hora para huir.

Y es justo ahí donde “John Wick 3: Parabellum” da inicio…

Los problemas para el Sr. Wick apenas comienza, pues se encuentra en una ciudad, rodeado de 11 millones de potenciales asesinos, que no se detendrán ante nada para cobrar la recompensa. Así que John tendrá que escapar a Marruecos, para intentar seguirle la pista a la única persona que tiene poder por encima del Alto Consejo, “The Elder”, para intentar convencerlo de otorgarle un indulto. A lo largo de su aventura, algunos personajes conocidos, algunos nuevos, ayudaran a John a llegar a su destino, entre ellas, su antigua mentora (Anjelica Huston) y Sofia (Halle Berry) también ex-asesina, ahora encargada del “Continental” de Marruecos y quien le debe un favor, mientras “La Adjudicadora” (Asia Kate Dillon), llega a Nueva York para castigar a Winston (Ian Mcshane) y al “Bowery King (Laurence Fishburne) por haberlo ayudado en los eventos anteriores, así como para complicarle el camino a nuestro protagonista, esto, en la forma de un temible asesino (y un poco fan de Wick) llamado Zero (Mark Dacascos) y su ejercito de ninjas.

Del John Wick original, esta de mas decir que nadie se esperaba algo mas allá de una película de acción, nada distinto a lo que hemos visto mil veces, y menos, si la premisa de la película viene de una masacre provocada por el asesinato de un perro. Poco pensábamos que estábamos ante uno de los guiones mas inteligentes y divertidos del cine de acción, cuyo personaje principal quedaba justo en la piel de Keanu, creando un personaje que, instantáneamente, se convertía en parte importante de la cultura pop cinematográfica. Ya menos inesperado, pero bastante mas impresionante cuando llego la secuela, temible momento donde las sagas generalmente se dan un duro golpe, pero no John Wick, quien logra superar en acción y a la vez, ampliar este universo de manera fascinante.

Y es así, como John Wick, es de esas escasas sagas que logran superarse a si misma en cada entrega.

Chad Stahelski, el director, logra tener muy clara la coreografía violenta necesaria para esta película junto a Dan Laustens, encargado de la fotografía, y Kevin Kavanaugh, encargado del diseño de producción, nos entregan un dulcecito visual cargado de escenas de acción, humor, armas, dobles de riesgo, y mucha mucha destrucción.

Parabellum es un “must” para todos aquellos fans de la acción y de Keanu Reeves, una gran cinta de acción que se puede disfrutar mucho mas de una sola vez.