Review de “Hotel Mumbai”… el terror del extremismo en el nuevo siglo

¿Existe acaso algún código ético para crear una narrativa cinematográfica que recrea dramáticamente y de manera cruda un ataque terrorista de la vida real? ¿Existe algún tiempo establecido que haya que dejar pasar para mostrar los hechos en una cinta? ¿Deberíamos sentirnos mal por estar viendo la interpretación de una tragedia de este tamaño mientras comemos palomitas? No creería el poder presumir tener la respuesta a estas preguntas, y creo que estas son demasiado complicadas, pues el cine siempre ha servido como reflejo de su época, y… pues uno de los temas mas recurrentes de los últimos años.

Estas son algunas de las preguntas que asaltan mi cabeza mientras veo “Hotel Mumbai”, primer largometraje del director Anthony Mara, donde cada una de las balas disparadas durante la función, tiene el tino de darte justo en el corazón. Junto con otras cintas que recrean de la misma manera barbaries como esta, es importante aceptar, que tiene el gran tino de saber hundirnos en el momento, para hacernos participes de lo que esta sucediendo en la pantalla y convertirnos, por momentos, en una victima mas del majestuoso Taj Mahal Palace Hotel.

Una de las cosas mas importantes de “Hotel Mumbai”, es que permite a los personajes construir sus propias personalidades de manera compleja, para así evitar convertirse en un mero esbozo xenófobo, y permitirnos destacar así, que, en esta vida, nada es solo blanco y negro, si no que tiene varias tonalidades de grises, que se mueven dentro del espectro de lo correcto y lo incorrecto. Por los héroes si, se crea una necesaria empatía, como no sucede con los “villanos”, pero como decía, a diferencia de algunas otras películas, aquí se da a entender el horror y el poder con el que cuentan las células terroristas hoy en día, aquellas donde un “líder”, desde la comodidad de un lugar seguro, establece normas de sacrificio “sagradas”, convirtiendo a sus seguidores en guerreros imparables, que a su vez se convierten en desechables, mientras que ese personaje, simplemente les dice que hacer mientras esta resguardado.

Nos toca conocer a varios personajes que se involucran en la trama, comenzando por los terroristas, a los que vemos llegar a Mumbai en botes, para, que mientras examinan los pasos a seguir, se pierden entre las pobladas calles y así ejecutan metódicamente su plan. Después, viviendo feliz al lado de su esposa e hija, tenemos a Arjun (Dev Patel), quien es quien carga con la mayor parte de la trama, mesero en el hotel, y quien representa la lucha y el deseo de sobrevivir a tan catastrófico evento. Su jefe, Hermant Oberoi (Anuoam Kher), un hombre que no permite el mas mínimo error ni en su cocina ni en su restaurante, tiene muy tatuado en la cabeza que, en el Taj, el cliente es dios, razón por la cual, se va convirtiendo en el héroe de toda esta historia. Dentro de los huéspedes, encontraremos a un empresario ruso (Jason Isaacs), quien tiene una evolución interesante dentro de la trama (y que obvio es mejor que la descubran de primera mano) y cerrando el ciclo de personajes importantes, esta la familia compuesta por David, el papá (Armie Hammer), su esposa Zahra (Nazanin Boniadi), su pequeño bebé, y su niñera Sally (Tilda Cobham-Hervey) y que son quienes peor se la pasan al tener que estar recorriendo el hotel para poder reencontrarse después del ataque inicial.

Fuera de Oberoi, todos los personajes son ficticios, y a ellos se les asigna un rol especifico, que si bien probablemente nunca sabremos que tanto se pudieran asemejar a lo que en verdad ocurrió, permiten a la historia desarrollarse, si, con elementos que hemos visto muchas veces en este estilo de películas (se acaba la pila de los teléfonos en momentos cruciales, las familias se separan, personajes que pierden la cabeza y le complican la situación a todos los demás, así como huéspedes acusando a cuanta personaje pudiera parecerse en lo mas mínimo a los terroristas para acusarlos de ser “parte de ellos”. Pero, se agradece que el director en ningún momento permita convertirse en la clásica historia donde los locales terminan siendo salvados por un extranjero heroico, y, mas apegado a la realidad, muestra la grandeza del espíritu humano que aflora en los peores momentos.

Una cinta interesante que nos permite tener un vistazo, si bien un tanto ficcionado, desde dentro del ataque, como si nos platicaran un documental con lujo extremo de detalle.

¿Es muy pronto o muy atrevido ver una cinta sobre este tema que además es tratado de manera tan fuerte?

La respuesta solo se puede encontrar dentro de a cada uno, dependiendo de lo que estes dispuesto a tolerar. Yo, por mi parte, si tengo mucho interés en ver que hará el director en su próximo trabajo.