Review de “El Cuento de las Comadrejas” … ¡Comienza la cacería!

Mara Ordáz (Graciela Borges) añora su época dorada como musa del cine, cuando el mundo estaba rendido a sus pies, pero como a veces suele pasar, el publico y la industria la fueron olvidando, hasta dejarla convertida en un mero recuerdo, y recluida en su enorme casa, lejos de la ciudad, donde también viven su esposo, su cuñado y el esposo de su mejor amiga, quienes fueron su director y guionista durante aquellos maravillosos años.

La relación de estos cuatro personajes es ácida… cuando deciden llevarse bien, pero los años y la compañía (bien dicen que el muerto y el arrimado a los tres días apestan) se han vuelto pesadas, y ya ni siquiera la relación con su marido es como solía, pues tras un accidente que lo dejó en silla de ruedas, todo cambio. Ella se amarga la existencia y vive del pasado. Ellos disfrutan su vejez y amistad (mientras se cargan la mano en cada oportunidad que pueden) y así, la vida transcurre… pero como ellos mismos lo marcan, con toda su sapiencia del mundo cinematográfico, y que no todo puede permanecer siempre tranquilo, pues en algún momento, un villano debe aparecer.

Una pareja perdida aparece en su puerta, y al descubrir a la afamada actriz, se deshacen en elogios para ella y su casa, lo que comienza una amistad entre ellos, pero los tres viejos lobos de mar, saben que dentro de tanto sorpresivo cariño algo mas oscuro se esconde, por lo que tendrán que poner a prueba todo su ingenio para poder mantener su hogar.

A casi diez años de haber alcanzado el éxito mundial con su obra maestra “El Secreto de sus Ojos”, Juan José Campanella regresa a la dirección de una nueva cinta, “El Secreto de las Comadrejas”, tragicomedia de humor negro super ácido, basada en la película “Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico” de José Martínez Suárez, ahora protagonizada por un maravilloso elenco, encabezado por Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Nicolás Francella, asi como la actriz española Clara Lago.

Campanella logra homenajear a Martínez Suárez, y si bien su remake dura por ahí de unos veinte minutos mas que la original, muchos elementos han cambiado, principalmente aquellos que hacían alusión a la misoginia y al abuso sobre las mujeres, dado los tiempos políticamente correctos en los que vivimos, pero afortunadamente se cuida mas la forma que el contenido, cambiando el tono de la cinta de una batalla de sexos, a una de generaciones, viejos diablos contra jóvenes sabelotodo.

La mayoría de la película ocurre casi completamente en la casa y sus terrenos, sumergida en un ambiente de mordaces ironías, resentimientos acumulados a la par del polvo de los muebles, y un cinismo que a veces cruza esa delgada línea que lo convierte en maldad, pero este grupo de resentidos sobrevivientes están inmersos y muy acostumbrados a esta dinámica, por lo que estos “invasores” no la tendrán nada fácil.

Con un encanto muy bien pulido y una dinámica teatral, los duelos interpretativos son brillantes en la construcción de este pequeño universo de perturbador cinismo, consigue una tensión importante, con la cual el espectador se puede sentir envuelto en la trama, y comprenda el actuar de estas feroces criaturas, profundamente sumidos en una batalla por la supervivencia del mas apto.

¡RECOMENDADA!