Review de “Había una vez en Hollywood” … la época dorada y mágica del cine

Tarantino siempre ha dejado claro que, su territorio preferido en el mundo del cine, son las películas de antaño, pero con “Once upon A Time…”, que obtiene su titulo de la obra maestra de Sergio Leone “Había Una Vez en el Oeste” nos deja claro que la influencia pasa a ser algo que realmente tiene tatuado en la piel, y que definitivamente el hubiera sido feliz filmando cine en los años sesenta.  Una oda a los Westerns, y a una época la cual solo ha experimentado a través de libros y películas.

“Había Una Vez…” será una dura prueba para los auto-nombrados fans de Tarantino, aquellos que idolatran la violencia de “Tiempos Violentos” y “Perros de Reserva”, ya que bien podría no ser la película que se esperan, puesto que aquí, tenemos a un Quentin haciendo algo totalmente diferente, una historia sombría que nos lleva al punto de embargarnos con una sensación de desolación por el destino de los personajes, el cual siempre se maneja con incertidumbre, y por esta ocasión, alejados de un espectáculo de armas y sangre… un experimento para probar el potencial de una época mítica, donde la vida, la imaginación y las películas podían volverse una sola.

“Once Upon…” nos transporta a 1969, donde conocemos a nuestros protagonistas, El actor Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), quien parece ser a dejado atrás sus mejores épocas en el cine, para convertirse en ocasional villano de series de televisión, y el futuro no se le presenta muy brillante, pues ya no tiene la edad para ser estrella de acción en Hollywood, por lo que le proponen revivir su carrera  llevándolo a Italia donde seria protagonista de “Spaghetti Westerns”. Por el otro lado, conocemos a Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de acción además de su mejor amigo, un tipo mucho mas relajado pero que no teme decir las cosas como son, sin importar que se las diga a alguien como Bruce Lee (Mike Moh) con quien se pelea en una de las mejores escenas de la película. Dentro de la cinta es posible encontrar nombres conocidos, desde Steve McQueen (Damian Lewis) a James Stacy (Timothy Olyphant), para darle así, gran autenticidad a la época, a pesar de que sus protagonistas no lo sean.

Obviamente, entre estas personalidades, las mas importantes son también las mas controversiales… hablamos de los “nuevos vecinos” de Rick, Roman Polanski (Rafal Zawierucha) y Sharon Tate (Margot Robbie), a quienes, si ubicamos dentro de la época, sabemos hacia donde nos estamos acercando, al menos eso nos hace creer el buen Quentin.

“HUVEH” esta diseñada para presentarnos una imagen perfecta del negocio del cine en el Hollywood de los 60´s, y se nota cuando vemos a Cliff manejado por toda la ciudad y podemos apreciar el increíble diseño de producción, desde la música hasta los coches, pasando por la ropa.  La fotografía de Robert Richardson termina convirtiéndose en un personaje mas, que la que le brinda esa estética de ensueño (hay que pensar que estamos viendo una película no sobre esa época, si no sobre las películas de esa época. Un planteamiento que esta fuera de la realidad histórica, visto mas a través de la manera en que la época fue definida por las celebridades y la cultura que forjaron, así como la definición que le trajo el cine, que de la realidad como la conocemos. Un mundo cautivante, que, si me atrevería a comparar, tal vez tendría una cercanía mucho mas clara con “Jackie Brown” que con cualquier otra cinta de QT, quien ya nos regala ese sentimiento de ser un director mucho mas experimentado y curtido, quien comienza a alejarse de esa imagen del “chico malo” que redefiniera la industria hace ya algunos años, pero que ahora nos regala una obra mucho mas madura, y que definitivamente no habría podido realizar con anterioridad.

La elección de DiCaprio para interpretar a Dalton es de esas en las que simplemente no podrías imaginarte a nadie mas interpretándolo, pues esta infestado de ese carisma hollywoodense que lo hace irresistible para la taquilla, pero también, brindándole una combinación de añoranza y un optimismo desdibujado que solo puede obtenerse con la edad, y no que por eso se sienta que esta deprimido o hastiado de la vida, no, ama su vida y estar con su amigo, pero se siente con un imperante nervio, de ese que te recorre cuando no sabes que va a pasar después, y a veces pareciera no estar en tu control el decidirlo, como preguntándose si no es que se ha perdido ya de algo en su vida.

Y a pesar de que es uno de sus mejores papeles en los últimos años, si se siente superado por la gran actuación de Brad, quien esta en su papel mas carismático, atrevido y juguetón desde hace muchos años.

Ahora, mucho de lo que podría sacar de balance a ciertas personas, es estar esperando el final de película, donde el saltar unos meses hacia el final de 1969 y tener a una Sharon Tate embarazada, nos conduce hacia cierto importante evento, cosa que todo mundo estaría esperando… pero para no spoilear nada, a pesar del giro que toma la cinta en este punto, me parece termina siendo la mas impresionante, y el punto, donde los personajes junto con la historia deciden explotar para así romper con esta co-existencia entre realidad y ficción, con un nivel de violencia un tanto inesperado que, tal vez de manera muy planeada es lo que nos regresa a la dura realidad que se aleja de las frivolidades de la fama.

Me urge volver a verla, es una cinta ambiciosa, con muchas capas a analizar, con un Tarantino mucho mas confiado en su capacidad y experiencia como director, rodeado de gente que realmente comprende su visión. Donde cada pieza encaja perfectamente, cada decisión y consecuencia esta planeada, y en el que solo queda, que el publico opte por darle un propio significado. Una de esas cintas que provoca grandes conversaciones, teorías y análisis, lo que promete cimentarla dentro del imaginario de la gente. La ames o la odies, hablarás de ella, y ese es uno de los super poderes que Tarantino siempre ha tenido, el de obtener una respuesta de quien ve sus películas, evitando que estos queden ajenos a lo que vieron.