Review de “Proyecto Géminis”

Si el gobierno necesita eliminar a alguien sin equivocaciones, solo tiene que llamar a Henry Brogan (Will Smith) y el trabajo quedará perfecto, no hay nadie mejor que el, pero después de tantos años de muertes a su alrededor, Henry decide que es tiempo de colgar el rifle, pero después de una misión con un final sospechoso, Brogan se encuentra escapando de su propio gobierno junto con la agente Danny Zakarweski (Mary Elizabeth Winstead), pero a pesar de sus años de experiencia, la prueba mas dura estará por llegar, cuando quien lo persiga sea “Junior” (Will Smith) un clon suyo, más joven, y mucho más fuerte… aunque a el aún le quedan varios trucos bajo la manga

Cerca de veinte años le tomo al proyecto “Gemini Man” poder comenzar a ser filmado de la manera en que lo requería, varios grandes nombres de Hollywood estuvieron relacionados con el proyecto, tanto actores (Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Tom Cruise) como directores (Tony Scott, Joe Carnahan), llegaron y se fueron, ya que este no lograba arrancar, pues la tecnología simplemente aún no estaba a la altura del proyecto. Es en verdad una lastima, que tan buena idea, y que un proyecto que ha tomado tanto tiempo para ver la luz, al final termine siendo un producto bastante fallido.

El primer papel de Smith, el ya entrado en años Henry Brogan, esta cansad de vivir una vida vacía, sin relaciones importantes, ahora es perseguido por una versión joven de si mismo, (Smith en su segundo papel de la cinta) el implacable Junior, quien toda su vida a sido manipulado por su “padre/creador/ enemigo de Brogan” Clay Verris (Clive Owen). De Will no se podría decir otra cosa, si no que es una elección muy adecuada para el cast, a pesar de que a sus 51 años no lo parezca, y que su clon nos haga a recordad sus inicios en “El Principe del Rap”, siendo lo mas impresionante, que en esta ocasión, no se usaron los ya muy famosos trucos para “quitar años a los actores”, si no que Junior, esta creado a partir de la actuación de Smith con Motion-Capture, y el personaje creado desde cero, totalmente de CGI… pero ahí es donde se queda lo interesante de la película…

Me parece que el principal problema de la cinta, es que tiene demasiado Ang Lee. Una película que debía mantenernos al borde del asiento con una sobrecarga de emoción, se convierte en una introspección de un hombre solitario, llena de dialogo empalagoso (y demasiado), donde además la acción que podríamos esperar, definitivamente nos queda a deber mucho (como que de pronto la moda de que todo parezca parkour, como que ya paso ¿no?). El inicio de la película es fabuloso por que te mantiene impresionado, primero ver a este increíblemente bien construido y joven Will Smith, (por momentos en verdad piensa que es un actor mas), además de impresionarte con el como se ve una cinta grabada a 120 cuadros por segundo (aquí si, arreglando todos los problemas que en su momento tuvo “El Hobbit”), que combina impecable con el 3D, pero… una película no puede sostenerse simplemente de eso, y si, los primeros 30, 40 minutos es impresionante, después empieza a ser cansado que no hay nada mas realmente importante dentro de la historia, y al final, terminas dándote cuenta de todos los errores y fallas de la tecnología (así de aburrido se pone el asunto), la cámara temblorosa dentro de la acción te marea, las cosas comienzan a llegar a ese punto donde no sabes si son reales, o demasiado falsas,  además, creo que me rehúso a acostumbrarme a este tipo de tecnología, de pronto me hace sentir que estoy viendo un reality show o algo así.

Es en verdad una lastima, que una tan buena idea, y que además tomo tanto tiempo en ver la luz, terminara siendo un producto que quedara tanto a deber, pues ni las actuaciones, ni la tecnología, logran salvarla de los bostezos que provoca.

Crédito parcial por el esfuerzo.