Review de “Ellas Mandan”… Emma Thompson y Mindi Kaling son imparables

“Late Night” (por su titulo en inglés), cinta escrita, co-producida y protagonizada por Mindy Kaling, en el papel de Molly Patel, nos presenta a una chica que esta atorada en un trabajo que no le satisface, pero que para su fortuna, atraviesa con la necesidad de una de las conductoras de programa Late Night, Katherine Newbury (Emma Thompson), de contratar sangre nueva, además de aprovechar que sea mujer y de raza distinta, para que no se le acuse de ser “racista” y de odiar a otras mujeres. Como es de esperarse, los escritores que ya llevan años en el programa tienen problemas para aceptarla y no le harán la vida fácil… ¿podrá ganarse un puesto en este complicado mundo y demostrar su valía en el mundo de la comedia?

“Ellas Mandan” (pésimo titulo en español que cambia toda la intención), es una de esas películas que tiene toda la intención de hacerte sentir bien cuando terminas de verla, pero que a su vez tiene un potente mensaje en cuanto a términos de diversidad, no solo en cuanto a ver a Kaling entrar e intentar permanecer en un trabajo lleno de hombre blancos competitivos, si no también en cuanto a clase, genero, edad, etc. Y vaya que Mindy sabia de lo que hablaba cuando escribió el guion, pues ella comenzó su carrera como escritora de “The Office” precisamente al ser contratada por una iniciativa de diversidad de la cadena, después de haber llamado la atención gracias a su obra “Matt & Ben” donde interpretaba, de manera muy divertida, a Ben Affleck.

En este mundo, el programa nocturno mas famoso, le pertenece a una mujer, una inglesa, lleva 30 años con su programa, en su oficina ya no caben mas Emmys, y se rehúsa a ser parte de las redes sociales. Pero sus contenidos, que no han cambiado en todos estos años, están llevando el programa a pique. Nunca se ha molestado en conocer a su equipo. Cuando la presidenta de la cadena le dice que no están dispuestos a soportar mas y que ya le están preparando substituto, Katherine entra en pánico, lo que la obliga a buscar a esta nueva escritora. A pesar de no tener experiencia, su apariencia le gana el puesto, todo un caso de tokenismo.

Para abarcar otro tema actual complicado, Katherine (en definitiva, uno de los mejores papeles de Emma Thompson, y miren que eso ya es mucho decir) tiene su momento #MeToo donde un escándalo sexual interrumpe con su intento de regresar su programa a las grandes ligas, lo cual le imprime un toque de fragilidad humana, mostrándonos que siempre hay alguien afectado detrás de cada una de estas acciones malintencionadas. Poco a poco Katherine debe dejar caer sus barreras y esto comienza a unirla con Molly, quienes crearán un frente común para lograr lo que ningún otro programa ha hecho.

Una historia divertida que que tiene buen mensaje que en definitiva deberías ver.