Review de “Las Reinas del Crimen”… el lado femenino del bajo mundo criminal

Basada en el comic “The Kitchen” de Ollie Masters y Ming Doyle, “Las Reinas del Crimen” nos presenta a Elisabeth Moss, Melissa McCarthy y Tiffany Haddish como esposas de la mafia, del bajo mundo de “Hell’s Kitchen” en el año de 1970, a quienes de pronto se les presenta una oportunidad única… encargarse de la escena criminal cuando sus maridos (Brian D’Arcy James, Kevin O’Carroll y Jeremy Bobb) son arrestados después de un atraco, y para sorpresa de todos, comienzan a hacer un gran trabajo, pues a pesar de que tienen la idea de hacer el bien entre la comunidad, no temen poner mano dura contra quienes intentan poner resistencia y ensuciarse las manos cuando es necesario, lo que va desde hacer tratos con grandes capos de la mafia neoyorkina, o aprender a desmembrar cadáveres en las tinas de sus baños, todo con tal de poder expandir el poder de su imperio.

Definitivamente, el genero de gangster es el que presenta mas retos morales, pues nos presenta a los personajes en una relación de atracción/repulsión, por que por un lado, emociona el ser presentado con esta fantasia de escalar a la cima del poder, un golpe de adrenalina provocado por este ideal taboo, pero que de un momento a otro puede decepcionarte, cuando dicho personaje, al cual durante un momento elevaste, decide cruzar esa line a de la que difícilmente hay vuelta atrás, y nos recuerda lo frío y monstruosos que pueden ser, pero peor aun, que bajo ciertas circunstancias y combinación de situaciones, nosotros también podríamos llegar a serlo. Lo mejor del trio de actrices seleccionadas para la cinta, es que son mujeres dispuestas a probar cosas distintas dentro de la actuación para probarle a su publico que están dispuestas a hacer cosas fuera de la que es su zona de comfort (como le vimos a McCarthy en “Can You Ever Forgive Me?”), siendo quien mas destaca en ese sentido Elisabeth Moss, quien pasa de ser una mujer golpeada y abnegada, a asesina de sangre fría cuando se reencuentra con Gabriel O’Malley (Domhall Gleeson), ex-musculo del circulo de sus maridos, quien siempre ha estado enamorado de ella, y quien le demuestra que ella es mucho mas fuerte de lo que se  permite creer.

Tal vez el mayor error de la cinta, viene de la directora/escritora Andrea Berloff, quien mete demasiado esfuerzo en querer justificar cada una de las acciones de las protagonistas, como si de valientes pioneras se tratara, y no de mujeres que finalmente se están convirtiendo en jefes de la familia irlandesa, pues al tratarse de un entorno controlado por hombres, entonces pasa gran parte del tiempo recordándonos que es mas lo que les han hecho a ellas que los que ellas hacen,  mas los pecados cometidos en contra de ellas, que los de ellas ( la suegra de Ruby es terriblemente racista con ella, Kathy se ahoga en su papel de esposa invisible, y Claire vive en un entorno violento y abusivo) si, obvio es mucho lo que les sucede, pero eso finalmente no justifica el tipo de reacciones que ellas deciden ejecutar.

Querer hacer que el publico se vea “obligado” a apoyar al protagonista(s) sin importar su comportamiento puede ser un tanto depresivo, y ese es tal vez en mayor pecado cometido en “The Kitchen”, cosa que, a pesar de tener un buen desarrollo de la historia, y ser una gran idea, termina haciendo que la ejecución sea del gusto de todo el publico, y eso puede terminar pesándole en la taquilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s