Review de “Estafadoras de Wall Street”… los placeres de la carne y el dinero

Imagina el siguiente escenario… Jennifer Lopez entra al escenario de un privado y obscuro club de strippers, hombres de traje le lanzan billetes a ese tan famoso trasero (que aquí le pertenece a la bailarina “Ramona”), mientras baila al ritmo de la famosa canción de Fiona Apple de los noventa “Criminal”, y siendo la primera línea de la canción “he sido una chica muy, muy mala”, podemos comenzar a imaginarnos el jugueteo que se aproxima. Y es así como comienza “Estafadoras de Wall Street” (Hustlers), el cual, sin duda alguna, es uno de los mejores papeles de la carrera de J-Lo, la cual hace uso de toda su sensualidad, magnetismo y habilidad para hipnotizar al publico, recordándonos sus raíces como actriz, una con bastantes tablas.

Y si en algún momento estas dudando de esta aseveración, me gustaría recordarte grandes trabajos de esta actriz como son “Selena”, “Out Of Sight” y “The Cell”, razón de mas por la que es necesario aventurarse a ver este drama criminal de la escritora/directora Lorene Scafaria, donde un grupo de stripper se dedica a atraer, drogar y robar enormes cantidades de dinero a hombres de negocios de Wall Street, después de una crisis monetaria que las deja casi en la ruina.

Scafaria basa su trabajo en un estilo cinematográfico muy a lo “Scorsese” … los involucrados narrando los hechos, el uso de la cámara lenta y el zoom para darle mas peso a los momentos emocionales, un fabuloso soundtrack cargado de Pop, Rock y R&B, así como uno o dos montajes de los excesos y muy complacientes vidas que se dan estas mujeres con sus mal habidas ganancias. Es un “Buenos Muchachos” en tanga, con un resultado tan interesante como explosivo, que logra una profundidad emocional bastante sorprendente.

Basada en un articulo de Jessica Pressler de la revista “New York” (papel al que da vida Julia Stiles), “Hustlers” tiene como protagonista a Constance Wu (Destiny), la chica nueva del club, quien lo hace mas que nada para sobrevivir e intentar dar una vida digna a su abuela, por lo que al principio esta vida no la satisface completamente hasta que conoce a Ramona, quien definitivamente es LA chica que todas ellas quisieran ser, y que la toma bajo su cobijo para enseñarle todos los secretos del negocio (desde como escoger a los clientes, hasta como volverlos locos con los bailes), con lo que comienzan a convertirse en una familia.

Una vez que comienzan a darse cuenta que trabajando juntas sus ganancias son mayores, estas se alían para ser un poderoso dueto en el club, y todo va bien, hasta que el país entra en recesión, lo que hace que los ejecutivos de Wall Street se vean obligados a dejar de asistir al club, por lo que sus ganancias se ven mermadas completamente, lo que las obliga a tomar distintos caminos y a buscar trabajos regulares. Para este momento, Destiny se ha convertido en madre.

Pero la desesperación, junto a la imparable Ramona, la hacen crear un plan que las hará ganar mucho mas dinero: crea una mezcla de éxtasis con ketamina, de la cual esparcen un poco en la bebida de su victima, para que una vez que pierda el conocimiento, llevarlo al club, y vaciar sus tarjetas de crédito, plan al que cada vez se unen nuevas chicas que van dándole mas esencia a la historia (Keke Palmer y Lili Reinhart entre ellas).

Mas allá que entrar en el dilema moral sobre si lo que estas chicas hacen esta bien o mal, la directora nos lo pone mas en el contexto de que “los hombres se lo merecen por ser ejecutivos de Wall Street”, o sea, ladrones de cuelo blanco, en su mayoría, personas horribles, hasta en su trato con ellas, todo con la intención de que a ellas, siempre las veas como una especie de heroínas (así como en las de gangsters, estos parecen ser los buenos de la historia, a pesar de no serlo), y de una manera, se convierte en una especie de argumento admisible.

Definitivamente, la cinta no seria lo mismo sin la presencia de Lopez, quien hace las veces de motor de la historia, pero esta historia de hermandad y crimen, te dejara con la misa sensación como de la de entrar a alguno de estos clubs… tal vez no recuerdes lo que paso, pero sabras que pasaste un muy buen momento.