Review de “Downton Abbey”… ostentación y lujo en pantalla grande

Los posters y los trailer de esta película, todos deberían decir “Evítese verla si no es fan de la serie o si no tiene la mas mínima idea de que se trata”, y no, no por que estemos en el modo de decir “¡Uy! ¡ahora todos van a ser fans de Downton Abbey de toda la vida!” como cuando se muere algún famoso, si no simplemente, por que después de seis temporadas, la cinta viene cargando un importante bagaje de información y referencias que no todo mundo va a disfrutar al cien y simplemente, y lo digo muy sinceramente, se van a aburrir. Este largometraje es definitivamente para fans de la serie creada por Julian Fellows, o sea, fans de un drama de época que nos habla de las vidas de nobles y sirvientes de una mansión inglesa de principios del siglo pasado, gente adinerada que no teme ser mordaz a la hora de hablar, que pero que nunca (o casi nunca) cruzará la línea del decoro y la educación, a menos que tengan ya la edad y canas suficientes como para que no les importe lo que nadie piense de ellos. También creo que pudieran disfrutarla todos aquellos que de pronto tengan ganas de ver algo mas que impresionantes explosiones, superhéroes y escenas post-creditos, si no que tengan ganas de ver una historia de gente adulta (muy bien vestida) platicando de temas de adultos, disfrutando de fastuosos banquetes, asistiendo a muy caros eventos, rodeados de intriga familiar, declaraciones de amor, y mucha mucha desaprobación silenciosa, pero a la que se le agradece no tener paja que la abarate.

Así como nos tiene acostumbrados la serie, la película llena la pantalla de personajes con distintas historias, planes e intenciones, sin faltar siempre el jugoso chisme, eso si, mientras se encargan de que la mansión este siempre impecable para que la familia, y sus constantes invitados, estén siempre en el ambiente adecuado, y en esta ocasión, también toca a la familia Crawley ponerse a trabajar, ya que se preparan para la llegada del Rey Jorge V y la Reina Mary, quienes cenarán y dormirán ahí, como parte de una gira por el país.

Ahora, tampoco creamos que estamos frente a un filme perfecto que arrasará con los Oscares (tal vez compitiendo por Vestuario, pero nada mas), si no mas bien, debido a su naturaleza televisiva, te da mas la idea de que podría ganar un Emmy, ya que se asemeja mas a los especiales de Navidad que venían siempre como final de temporada y que duraban un poco mas de la hora. Pero en esta ocasión, la película sirve mas como “séptima temporada” que como un capitulo mas, por lo que varios temas o situaciones puede sentirse que quedaron manejados muy por encimita, a diferencia de cuando tenemos una temporada que sin problema se extiende mas allá de las diez horas en total. Pero, déjenme decirles que aún así funciona, y que todos los fans van a salir encantados y amándola.

Y bueno… ¿de que va? Lady Mary continúa preocupada por que Downton no tiene como mantenerse sola en tiempos donde la ostentación y la presunción de la riqueza son cada vez menos importantes. Se anuncia la visita de la casa real, cosa que obliga a todos a poner en alto sus vidas cotidianas para procurar que todo sea perfecto, cosa que obliga al ex jefe de mayordomos Carson (Jim Carter) a salir de su retiro para ocupar su puesto una vez mas, esto obviamente ocasionando conflicto con Thomas Barrow (Robert James-Collier) quien ahora ocupa el puesto, y quien dada su molestia, se ausenta de la casa durante ese periodo, para vivir su propia “aventura” (o complicación como suele conseguirse) en la ciudad. Tensiones entre el Imperio Británico y el Norte de Irlanda se dejan sentir cuando un partidario socialista intenta reclutar a Tom Branson (Allen Leach), ex-chofer, ahora padre y viudo de una de las hijas de los Crawley y ex partidario también, para atentar contra la vida del rey. Para tener un buen duelo de actuaciones, vemos a la Duquesa Viuda (Maggie Smith) en un franco enfrentamiento con Lady Maud Bagshaw (Imelda Staunton), quien no quiere nombrar a Robert (Hugh Boneville) como su heredero, para dejarle toda su herencia a su dama de compañía… ¡IMPENSABLE!

Una entretenida cinta, la cual como dije, tiene un publico muy especifico, pero que espero, pudiera atrapar nuevos fans que, se emocionen y tengan ganas de comenzar a ver (un poco tarde) esta buena (y muy posh) serie.