Review de “La Carrera de Brittany”… el camino al bienestar, no siempre es sencillo

Poco sabia yo de la cinta “La Carrera de Brittany” (Brittany Runs a Marathon) mas que el hecho que era sobre una chava gordita que le encantaba malpasarse hasta que decide ponerse en forma y una de sus metas es la de correr el maratón de Nueva York, y pensé que a lo mucho, vería una película chistosona, sobre las peripecias y ridiculeces de esta mujer, pero no, estaba por ver algo mas interesante. Así como lo describí antes, es la manera mas simple de platicarles un poco la historia de Brittany (Jillian Bell, y por cierto, basada en una historia real), pero en el medio esta historia lleva bastante bagaje emocional, sobre el como vivimos en una sociedad que te trata diferente dependiendo de como te veas, como las relaciones fallidas a menudo dejan cicatrices que aumentan tus inseguridades, y el como a veces, el auto despreciarte en exceso, puede llevarte a tener actitudes que pueden lastimar a otros. Así que por mucho que pudiera parecerlo, la película se aleja de simplemente ser una historia sobre estar en forma y perder peso, y se convierte en un viaje a través del perdón y el saber sanarse a uno mismo, cosas que se necesitan muchas veces para lograr algunas metas.

Antes de convertirse en corredora, Brittany era una chica fiestera que le encantaba desvelarse, tomar y beber en exceso, ya no digamos entrarle también a alguna que otra droga. Pero después de un golpe de realidad tras ir a una consulta, Brittany decide cambiar su vida y hacer algo que nunca antes había hecho… correr. Con la ayuda se su vecina (Michaela Watkins) a la que solía odiar, y un amigo que hace corriendo (Micah Stock), poco a poco va a prendiendo como cuidarse a si misma y a las personas que quiere.

Obviamente el ponerse en forma no es el único problema que tiene… esta a nada de quedarse sin dinero, su trabajo no tiene futuro alguno, su “roomie” y “mejor amiga” resulta ser una relación bastante toxica, y ni siquiera hablemos del terreno amoroso. Todos estos son detalles que por si solos ya serian suficientes para crearle suficiente tensión a una persona, pero al sumarlos al problema de tener q bajar de peso, provee a la historia y a su protagonista de autenticidad. Al tener que lidiar con tanto, las defensas de Brittany siempre están activadas, listas para atacar a cualquiera que siquiera intente ayudarla, pudiendo llegar a ser bastante cruel, cosa que normalmente no verías en películas de deportes cuya finalidad es la de llevarte a sentirte bien. Cuando la conoces quieres apoyarla, decirle que le eche ganas, pero esa tendencia a estarse auto saboteando a cada paso que da, te da a entender como su actitud es el principal problema que tiene, mucho mas allá de cualquier exceso.

Pero poco a poco, en conjunto, Jillian Bell, junto al escritor y director Paul Downs Colaizzo, logran una empatia con los problemas de Brittany, permitiéndole ser imperfecta y hasta molesta, pero siempre dándole opción a redimirse, llevándonos a extremos en las sensaciones que vive la protagonista a lo largo de este viaje.

Poderosas emociones se apoderan de la pantalla, y cualquiera que haya tenido por alguna situación parecida, lograra hacer catarsis con algún momento de la cinta, además de tener un montaje bastante emocionante de cuando por fin, su momento de comenzar la carrera, el climático y tan esperado evento, rodeada de miles de corredores, voluntarios, extraños en las tribunas, y varias caras conocidas para ella a la cual, dudo alguien pueda quedar indiferente.

Creo que se gana un lugar dentro de lo mejor de las películas sobre deportes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s