Review de “Doctor Sueño”… el regreso a una de tus peores pesadillas

La tragedia de la familia Torrance y el Hotel Overlook, es una de las historias mas queridas del cine dentro del genero de terror, y uno de los mas grandes hits dentro de las adaptaciones de las obras de Stephen King (con todo y que el siempre la odiara) y permanece en el gusto del publico a pesar del paso del tiempo. Y es precisamente el origen de la animosidad de King lo que hacia complicada la adaptación de esta segunda parte, ya que la versión fílmica termina siendo, en muchos aspectos, diferente a la versión literaria… ¿Cómo podrías mantenerte fiel a una sin traicionar a la otra? Pues ahí entra el trabajo del director Mike Flanagan (The Haunting of Hill House, Ouija: Origin of Evil) que quien como vemos se ha posicionado como un gran contador de historias de fantasmas moderno, y que junto a un gran cast, junto con un montón de elementos psíquicos, brindan un gran segundo capitulo a la historia de los Torrance.

El prologo de la cinta nos lleva de regreso al Overlook y a las consecuencias de “El Resplandor”, cosa muy importante para entender el comportamiento de Dan Torrance (no, ya no le gusta que lo llamen Danny, interpretado por Ewan McGregor), quien es un alcohólico bueno para nada que usa la bebida para callar tanto sus poderes como sus recuerdos, pero poco a poco vemos como decide transformar su vida e irse a vivir a un pequeño pueblo donde comienza su camino a la sobriedad, ahí consigue trabajo en un asilo de ancianos, donde, usando su poder de manera limitada, ayuda a los viejitos a morir en paz, lo que le da un propósito en la vida. En algún momento de la historia, conoce (a distancia) a Abra Stone (Kyleigh Curran) una chica con un “resplandor” aún mas poderoso que el de el, pero lamentablemente, no es el único en darse cuenta de este enorme poder… Los integrantes de “El Nudo”, un culto de seres cazadores cuasi-inmortales que se alimentan de gente que tiene el “resplandor”, la han notado también. A diferencia de su antecesora, esta cinta puede fijar su atención en varios personajes, así como alejarse de la sensación claustrofóbica que causaba el encierro, además de que la narrativa le permite ser su propia historia, pero nunca fallando a la mitología previamente establecida. Y es seguro decir que falla en casi nada.

“Doctor Sueño” se posiciona dentro de lo mejor del cine de terror de los últimos años, en gran parte, gracias a los temibles miembros de “El Nudo”, quienes tienen un contraste muy interesante con el villano de “El Resplandor”, quien, a pesar de que operaba a través de Jack, era realmente el hotel, por lo que le es beneficioso contar ahora con enemigos de carne y hueso como “Rose The Hat” y “El Cuervo”, quienes tiene metas y métodos para lograr lo que quieren, y que permiten que Abra y Dan tengan mas campo de acción dentro de la cinta. Y créanme cuando les digo que estos antagonistas están dispuestos a hacer lo que sea para ganar (tiene una de las escenas mas perturbadoras del asesinato de un niño, al cual espero identifiquen ya que es un gran actor).

La visión del mundo metafísico de Mike Flanagan es uno de los componentes mas importantes dentro de su filmografía, cosa que aquí cae como anillo al dedo, pues su manera de comunicar visualmente lo que es el “resplandor” y como funciona a través de cada poseedor, provee a la cinta de una sensación constante de incomodidad y peligro cosa que mantiene interesante a la cinta durante sus bastante considerables dos horas y treinta y tres minutos de duración.

Ewan McGregor, como es de esperarse, brinda una gran actuación como Dan Torrance, quien te rompe el corazón al verlo como este hombre completamente destruido por su pasado, que esta dividido entre ayudar a Abra, o a mantener a raya a los fantasmas que los ha perseguido por años. El peso de esos fantasmas es completamente empatizable por parte del publico debido a que los conocemos puntualmente. Kyleigj Curran, como la pequeña Abra, no se queda atrás, especialmente al verla enfrentar al “Nudo”, y nos toca verla pasar de una chica tímida, a una guerrera sobrenatural. Dentro de los villanos, la hermosa Rebecca Ferguson, quien da vida a la malvada “Rose The Hat” libera toda su maldad y ferocidad, para regalarnos a una villana memorable, que por mucho nos trae de vuelta el miedo que nos causaba la cara de Jack Torrance.

No voy a decirles de que escena hablo para no spoilear nada, pero en verdad que hace mucho que no había una película que tuviera una escena que me pusiera los pelos de punta y acelerara mi corazón como una de las que vemos en el ultimo tercio de esta cinta… ya la verán.

Visualmente impresionante y atemorizante, esta nueva historia de la familia Torrance y las consecuencias de su temible paso por el Hotel Overlook, es una experiencia que todos los fans de King necesitan vivir.