Review de “Klaus”.. una bella historia para comenzar las fiestas Navideñas

Netflix ya ha producido cantidades industriales de contenido original, desde series, hasta películas, pero este gigante del streaming aún no tenia una cinta animada original, cosa que cambiará esta semana con el estreno de “Klaus”, debut como director de Sergio Pablos, creador de “Mi Villano Favorito”, quien, con un estilo de animación bastante único, y dándole un nuevo giro a la tan conocida historia del viejo Santa Claus, me permito decir que esta es una manera de empezar a producir largometrajes animados de una manera bastante segura, y déjenme decirles, que además de todo, es una apuesta bastante bonita y bien lograda.

Muchas veces hemos visto historias que involucran al viejo panzón que regala juguetes en Navidad, pero muy pocas, si no es que ninguna, hemos visto alguna que nos cuente su origen. Aquí comenzamos con Jesper (Jason Schwartzman), un flojo y creído aspirante a cartero, quien solo se mantiene en la academia debido a que su padre es el jefe de todo el servicio postal del país. Pero los papás solo tienen cierto grado de paciencia (¿Qué no?) y tras hacerlo enojar demasiadas veces, este lo asigna a “Smeerensburg”, el poblado mas al norte del mapa, y le encarga la tarea de establecer una oficina postal en este alejado lugar. Para hacer las cosas aún mas difíciles, el poblado ha estado inmerso en una discusión interna durante siglos.

¿Cómo podría lograr Jesper lograr la cantidad necesaria de cartas, si nadie en el pueblo se escribe entre ellos? La respuesta llega cuando conoce al viejo juguetero Klaus (J.K. Simmons) quien vive en las orillas del bosque. Su plan consiste en convencer a los niños del pueblo en escribirle al señor Klaus, y a cambio, este les mandara juguetes. Obviamente, este extraño duo comenzará una gran amistad que no solo cambiará al pueblo, si no al mismo Jesper.

“Klaus”, afortunadamente, es una película tan distinta a todas las que hemos visto sobre el tema, que en ningún momento se siente como si estuviéramos viendo una historia reciclada. Un acercamiento totalmente novedoso a la historia de San Nicolas, con un corazón tan cálido como misterioso que te envuelve mientras la ves. Por momentos, se sentirán como si volvieran a ser niños, y, sentados en la pierna de su abuelo, estuvieran escuchando una maravillosa historia, de esas que solo ellos podrían contarnos.

Ademas es un gusto volver a ver una animación que se aleja del uso de las computadoras y vuelve a tener este sabor que solo la mano de un artista te puede dejar, con fondos que parecen autenticas pinturas de museo y unos hermosos colores que pocas veces nos toca ver. A pesar de que, como buena animación, su naturaleza es no ser real, en todo momento se siente increíblemente humana.

Los personajes están excepcionalmente bien construidos, en especial Klaus y la pequeña Margu, y, aunque es el protagonista, Jesper tarda un poco en convertirse en un personaje agradable, pero este mal-portado, termina siendo un gran héroe para nuestra historia. Muchisma alma de los personajes, tanta como la cinta misma.

Pero no puedo mentir, así como es una cinta bonita que te hace sentir bien, también esta diseñada para romperte el corazón un poquito, pues no teme tratar temas como el dolor de perder a alguien, o el miedo que provocan los cambios, y esto me parece positivo, por que vaya, finalmente todo eso es parte de la vida ¿no? A veces se trata de reír, pero a veces se trata de reto que pueden llegar a doler de verdad, sin importar quienes seamos, o de que lado de Smeerensburg vivamos.

Una buena acción siempre desencadena otra, siempre podemos hacer algo, siempre podemos cambiar una vida, con la simple intención de vivir bajo esa idea… y ¿Qué no se trata de eso la Navidad?