Review de “Frozen 2″… A veces hay que atreverse a ir mas allá de lo conocido para encontrarnos

¿Que de que trata en general “Frozen 2”? Pues les platico que trata de muchas cosas… nos habla sobre colonialismo y apropiación de tierras indígenas, nos habla sobre el poder de la hermandad y la increíble fuerza que este genera, la búsqueda de la identidad por sobre el que tanto te afecta saber quien eres realmente, de la negación que puede llegar a generarnos la preocupación por crecer, así como del entendimiento que podemos llegar a tener de los terrores y de las virtudes de la vida. ¿En lo particular? De Elsa intentando descubrir de donde proviene una extraña voz que solo ella escucha y el extraño vinculo que tiene con una mítica niebla que evita el paso a un antiguo bosque al norte de Arendelle.

Es cierto que tenemos muy metida en la cabeza de que segundas partes nunca son buenas, a pesar de que en la historia del cine, ya contamos con varias que desmienten esta creencia, y esta es una mas de esos extraños casos, en el que me atrevería a decir que si tal vez la historia es mucho mas sencilla en esta ocasión, la cinta es mucho mas divertida, sabiéndonos llevar de la risa a las lagrimas en segundos, con una historia bastante interesante, donde se demuestra que las cosas que para ti pueden ser normales, e inherentemente buenas, para alguien pueden ser todo lo contrario. Todo esto le brinda al filme un núcleo bien cimentado y una especial sensibilidad que permite esparcir su mensaje de manera clara… que rara vez aquello que consideramos nuestro destino final termina siéndolo, y que la única respuesta real a la vida, es el permitirnos evolucionar con ella.

En Frozen 2, nuestra heroína Elsa (Idina Menzel) se encuentra inmersa en una encrucijada, en donde ahora ya siendo la reina de Arendelle, no se encuentra del todo cómoda, como si algo le faltara, pero estar ahí le permite cuidar de su hermana Anna (Kristen Bell) quien se encuentra disfrutando plenamente de su nueva vida en el reino junto a su despistado novio Kristoff (Jonathan Groff), su reno Sven, y el siempre adorable Olaf (Josh Gad), pero aún eso no le permite estar tranquila. Una sensación de que afuera aún hay mas cosas para ella la mantienen preocupada, pero no sabe que hacer o hacia donde ir para calmar su impaciencia, hasta que un día, una voz la llama, una voz que nadie mas escucha y que parece existir solo en el viento.

Muy pronto, extraños fenómenos naturales amenazan la permanencia en pie de Arandelle, por lo que nuestro grupo de héroes debe encontrar que es lo que lo esta causando. Este misterio llevará a las hermanas a descubrir un poco mas sobre sus padres, y pondrá en duda todo aquello en lo que han confiado desde pequeñas, y tal vez lleguen a darse cuenta que el reino que tanto pelear por proteger probablemente seria mejor si dejara de existir.

¿Qué significan los poderes de Elsa? ¿Por qué los tiene? ¿Qué nos dicen estos de su identidad?  ¿O no es nada mas que una mujer con el poder de congelar el aire a su alrededor?

Un gran acierto de esta entrega es su soundtrack, el cual es mucho mas nutrido en esta ocasión, con música escrita por Chris Buck y Jeniffer Lee, los directores de la cinta, aprovecha al máximo el enorme rango vocal de Idina, haciéndolo mucho mas vistoso en esta ocasión, aunque no llega a tener una canción que sea especialmente pegajosa como lo fue en su momento “Let It Go”, aunque si a mi me preguntan, la canción de Kristoff “Lost In The Woods”, junto a la manera en que se presenta en la película, se ha convertido en una de mis canciones favoritas del año (ya verán a que me refiero). Tal vez unas de las canciones que puedan llegarles mas a los espectadores mas jóvenes serian “The Next Right Thing”, interpretada por Anna, que habla sobre las mejores opciones que a veces nos vemos obligados a tomar cuando nada parece ser correcto (o sea, solo puedes hacer lo mejor que puedas hacer), “Into The Unknown”, que es la nueva canción de Elsa, y la canción de cuna “All Is Found”, la cual escucharemos por primera vez en la voz de la mamá de Elsa y Anna, la reina Iduna (Evan Rachel Wood).

En donde creo que, si crece mucho el poder de la película, es en el departamento visual, donde en verdad se logra un nivel indeleblemente mítico y rico, especialmente con la creación de los elementos, representados por un caballo de agua, una pequeña lagartija de fuego (la cual estoy seguro venderá muuuuchos juguetes), unas hojas impulsadas por el viento, y unos gigantes de piedra, brindando con esto homenaje a las raíces danesas de la historia.

Los componentes masculinos de la historia también tienen su propio desarrollo, donde Kristoff tiene que lidiar con el hecho de que en algún momento debe dejar atrás su “adorable ineptitud”, para poder tener un futuro serio junto a Anna, cosa que no le es nada fácil, cuando siente que ella se esta alejando de el. Por otro lado, tenemos a un Olaf, que esta ya aceptando mucho mas su existencia en el mundo, pero esto trae como consecuencia el crecer, y con esto, viene el cambio de visión de mundo que todos llegamos a experimentar, y que, si bien el no entiende por completo, se lo achaca a que “ya lo entenderá cuando crezca” (y eso nos lleva momentos muy simpáticos con el).

Una digna secuela que se mantiene por derecho propio, con buenas ideas sobre el auto-conocimiento, la auto-satisfacción, y la habilidad de malear tu futuro a algo diferente de lo que siempre pensaste tendrías, conceptos entendibles para los adultos, y que me parece importante los niños empiecen a tomar en cuenta, pues les dice que tienen la habilidad de cambiar y ser mejores si ellos así lo deciden, además que siempre deben hacer “lo mejor que puedan hacer”.

Super recomendable para ver en familia.

P.D. Esta cinta rompe con todas las teorías de fans de que Elsa y Anna son hermanas de Tarzan.

P.D. 2 Olaf le da bastante batalla a Luis (Ant-Man) a la hora de contar historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s