Review de “Los 3 Del Inferno”… la locura regresa 14 años después

El cine de Rob Zombie es muy particular, sus protagonistas, usualmente victimas de crímenes atroces y viciosos psicópatas, hacen sentir sus gritos hasta perforar la piel y quedan atrapados debajo de ella una vez que terminas de ver la película, formando heridas que niegan a cerrarse, pues los vemos perder la cordura al ser testigos de tan macabros horrores. Sus asesinos suelen estar alejados de toda humanidad, aislados de cualquier preocupación con respecto a sus crímenes, agentes del caos con una moralidad torcida que llega a desdibujarse completamente cuando tienen estos arranques de violencia. La historia como director de Zombie es bastante inusual, pues va desde películas con grandes estrenos que estremecen a los fans, hasta películas de autor underground con taquillas pobres, pero todas, siempre con tintes de cine “B” (a veces hasta “C”), siendo la última de estas “Los 3 del Infierno”, secuela de las famosas “La Casa de los 1000 Cuerpos (2003) y “ The Devil’s Rejects” (2055), que nos cuenta sobre una familia de “rednecks”, Los Firefly, quienes gustan de atormentar y torturar a la gente, mientras mas sangriento y perverso sea, mejor. En esta ocasión, nos toca verlos en prisión y después en un pequeño poblado mexicano.

Después de lograr sus últimos proyectos a base de juntar dinero (“Lords Of Salem” gracias a Jason Blum quien pudo financiarla gracias al éxito de “Actividad Paranormal” y las repercusiones que tuvo para el cine de terror, y “31”, a través de una petición de Crowdfunding), ahora toca el turno a “Los 3”, película que nunca nadie pensó llegaría  hacerse, entre el desdén de Zombie por regresar a la historia, y por el hecho de que sus personajes habían terminado la segunda película bajo una tormenta de balas por parte de la policía. Pero, a petición de su publico, regresa a la franquicia, en un estreno super limitado en Estados Unidos, de solo un fin de semana para después liberarla en formatos caseros, pero permitiendo que sus mayores fanáticos pudieran vivirla en pantalla grande, y con grabaciones bastante atípicas, basándose en que sus actores tuvieran tiempo libre para hacer sus tomas, así, sin mayor presión alguna, pero además, con el problema de que Sid Haig, el famoso “Captain Spaulding” se encontraba mal de salud después de un accidente que sufrió, cosa que lo obligo a eliminar al personaje al principio de la cinta. “Los 3” logra ser una cinta completamente subversiva en cuanto al punto de vista en que Rob siempre ha manejado su violencia, no queriendo repetir la misma formula que había estado llevando.

Pero ¿Cómo es que el director logra traer de vuelta a este tétrico trio si la última vez fueron baleados por policías? Pues fácil, simplemente dando una solución que vence a toda lógica (no les dire como, tienen que verla), lo que los lleva a ser sentenciados a prisión donde Otis (Bill Moseley) y Baby (Sheri Moon Zombie) son sentenciados a cadena perpetua y Spaulding es ejecutado con inyección letal, no si antes entregarnos un gran monologo antes de salir de la cinta (decisión tomada por lo delicado de la salud del actor), convirtiendo se en el proceso en estrellas mediáticas, donde las multitudes piden su liberación bajo el himno “Free The Three”, alegando que son meramente heroes que decidieron levantarse en contra del sistema. Otis lleva a cabo un plan para escapar, el cual involucra a su medio hermano Winslow Foxworth Coltrane (Richard Brake), mejor conocido como “El Lobo de Medianoche” o “Foxy” como lo llaman sus hermanos. Baby es quien pasa mas tiempo en prisión, siendo torturada por una celadora machorra llamada Greta (Dee Wallace), quien esta convencida de poder quebrar su espíritu, creando un monstruo aún peor en el proceso, por lo que este personaje es el que experimenta el cambio de actitud mas notorio, volviendo un poco a las actitudes infantiles de la primera parte, pero aún mas ávida de sangre. El plan de Otis y Foxy para liberar a su hermana se pondrá pronto en acción, y no será nada pacifico.

“3 From Hell” definitivamente se aleja en su estilo de las entregas anteriores, y por la manera de presentarla, pareciera que fueran tres películas fusionadas en una, empezando con lo que seria la crónica de la captura de estos peligrosos personajes y su tiempo en prisión, después vemos el escape de prisión, el plan que tienen que elaborar para poder escapar una vez mas de la justicia, via balazos y rehenes, y luego toma tintes como de un extraño western, donde este trio huye a la frontera y se asientan en un extraño y polvoso pueblo, donde las cosas no serán menos sangrientas. Y probablemente eso sea el único pecado que comete la cinta, ya que cada uno de estos pedazos no dura lo suficiente para asentarse completamente en lo que estamos viendo, y nos lleva demasiado rápido a través de distintos modos y ánimos. Pero todo sea para satisfacer el gusto sádico y depravado que nos brindan los Firefly, quienes confirman su estatus como las peores personas del mundo.

Lo interesante de esta saga, siempre ha sido la manera en que logra que los psicópatas, de los cuales no tenemos duda alguna que lo sean, se convierten en una rara especie de héroes, de los que sabemos que lo que hacen esta mal, pero aun así queremos verlos salir airosos de toda situación, y todo gracias a una simple y terrible verdad del mundo, ellos son malos, si, pero resulta que el resto son aún peor, solo son mejores disimulándolo, “Los 3”, no tienen el menor empacho en que el mundo lo sepa, y siempre será agradable tener personajes dispuestos a romper el “status quo”.

Probablemente esta nueva entrega se sienta mucho menos provocadora de lo que nos da la idea de que al director le gustaría vivir en un estado de coma alcohólico inducido por el mas bajo de los fetichismos. Es una pesadilla tal como nos gusta a los fans del genero de terror “B”, lleno de provocaciones, pero un tanto mas relajada. Las cicatrices aun permanecen, los gritos aun se escuchan, pero a veces, el infierno sobre la Tierra creado por Rob Zombie, tienen mejores tintes que el mundo en el que nos toca vivir.

Recomendada para los fans del genero, de la saga y del cine de Rob Zombie, los demás fácilmente van a odiarla.

P.D. ¿Cuándo será que retomemos la historia para saber mas del Dr. Satan?