Review de “La Cabaña Siniestra”… cuando tienes una buena idea pero no sabes llevarla a cabo

“The Lodge” (por su titulo en inglés) comienza con una impresionante e inesperada secuencia (la cual obviamente no mencionaré), pero que te hace darte cuenta de que los directores australianos Severin Fail y Veronika Franz pretenden no guardarse nada. Después de haber prometido sacudir al mundo del cine de terror con su anterior cinta debut en 2014 “Goodnight Mommy” (cinta con la que nunca logre sentirme atrapado o convencido de su funcionamiento), regresan un poco al mismo tipo de escenario y metáfora… un par de niños atrapados en una casa alejada de todo, aislados debido a situaciones bastante ambiguas y pavorosas. Pero este par de niños no son inocentes, son odiosos, mal portados, caprichosos y de pronto, parecen rayar en la psicopatía, siempre con la excusa de un trauma pasado… ¿o estamos malentendiendo todo y solo tenemos una mala percepción de ellos?

Con ese “set-up”, pudiera parecer que tenemos la mesa puesta para tener una buena cinta de terror, pero de pronto comienzan a aparecer elementos que solamente la van volviendo rara. Después de algunos sucesos, Richard, el padre (Richard Armitage), pide el divorcio a su esposa (Alicia Silverstone), pues tiene planes para casarse con su nueva novia Grace (Riley Keough), la cual (así de la nada) es sobreviviente de un culto suicida evangélico, a la cual Richard conoció mientras escribía uno de sus libros… ¿ y le suelta esa noticia a sus hijos Aiden (Jaeden Lieberher) y Mia (Lia McHugh), de que tienen que convivir y aprender a quererla? Si claro… eso va a pasar. Por parte de Grace, existe la disposición, pero dudo que alguien estuviera muy de acuerdo con eso.

La nieve es un crudo adelanto de la frialdad con la que los niños trataran a Grace, a pesar de hasta salvar a alguno de ellos de ahogarse en un lago helado. En un momento, Richard se ve obligado a regresar al trabajo, dejándolos a los tres solos, con intenciones de que tal vez su ausencia los ayude a acoplarse, pero Aiden no detiene sus palabras de rechazo. En días posteriores, cuando al parecer las cosas comienzan a tomar un cause agradable, el ambiente en la cabaña cambia, todas sus cosas y la comida desaparecen, no hay luz y el gas no funciona, por lo que comienzan a congelarse poco a poco. ¿Alguno de ellos esta molestando a los demás? ¿o una fuerza sobrenatural los esta atormentando?

El hecho de que Grace aun se este recuperando de su turbio pasado no ayuda, pues los niños notan que no esta completamente bien de la cabeza, durante las noches es sonámbula y recorre toda la casa mientras tiene terribles pesadillas y cambia cosas de lugar, mientras voces terroríficas le exigen que se arrepienta.

Todo parecería perfecto, pero al menos, durante la primera hora (o tal vez mas), no pasa realmente nada, todo se trata de establecer el ambiente y los personajes, de una manera mortalmente lenta, y lo siento, pero no me funciona una película de terror que peca de contemplativa, por que para cuando llegan las posibles explicaciones y las acciones verdaderamente terribles, ya poco parece importar, y un entretenido y bien pensado final, donde nada resulta como uno podría pensar originalmente, pasa a ser poco contrapeso para el insípido resto de la película.

Una gran idea con una terrible ejecución, y eso ya, por si solo, es de terror.