Review de la miniserie “Los Miserables”… la eterna batalla por la supervivencia

De la mano de BBC One, nos llega una adaptación, en ocho episodios, de “Los Miserables”, la famosa novela de Victor Hugo, y que comienza con un texto explicativo… “Después de 20 años de guerra, Francia es vencida y Napoleón es exiliado. Un nuevo rey espera a ser coronado. El viejo orden es restaurado. La revolución pronto será olvidada… y nadie canta”.

Ok, lo último no lo dice, pero estoy seguro que todos aquellos que no son fans de los musicales (nunca entenderé por que), serán felices. Esta nueva adaptación se mantiene mas apegada a la historia original, cosa que también permite una visión mas fresca del ya conocido relato.

Protagonizada por Dominic West en el papel de un muy enojado Jean Valjean, David Oyewolo como su jurado enemigo Javert, y Lily Collins como Fantine, tan ingenua que te rompe el corazón, es una mini serie llena de increíbles momentos en los que vale la pena perderse. Y si, comenzamos desde el principio, más allá de lo que estamos acostumbrados… con un Valjean pagando su tiempo en prisión picando piedras, sin un solo momento de compasión, sin importar si pretende salvar la vida de un oficial, y aún cuando “recupera” su libertad, tras 19 años tras las rejas, Javert se encargará de recordarle que, sin importar el tamaño, el próximo crimen que cometa, y del cual esta seguro pasará, el estará ahí para ponerlo en prisión una vez más, ahora de por vida, pues el “nunca podrá ganar”, lo que comienza el reto de su nueva vida.

Por parte de Fantine, nos toca conocerla como una chica joven, sin compromisos, con ganas de divertirse, en el momento justo en que ella y sus amigas conocen a un grupo de jóvenes que les prometen el cielo y las estrellas, y a pesar de que le piden no ilusionarse con una relación que no llegará a buen termino, este será el momento que le dejan las dos cosas que la marcarán para siempre… una eterna soledad, y su hija Cosette.

Andrew Davis, en conjunto con el director Tom Shakland, logra un gran trabajo al traducir las casi 2,000 paginas de la obra a la pantalla chica, estableciendo muy bien la personalidad de cada uno de los personajes a través de cada episodio, así como el del precario mundo francés de la época, otorgándole a la historia dimensión y estructura, cosa importantísima para una obra tan larga y compleja como esta.

West logra otorgarle a Valjean una fragilidad a través de su propia fuerza, como un hombre que desesperadamente desea poder amar y hacerlo de la manera correcta, pero que duda de su propia habilidad de lograrlo. Oyewolo toma la piel de Javert, la autoridad y la ley encarnada, pero siempre sin cruzar la línea que convertiría a su personaje un villano caricaturesco, un apropiado antagonista.

El resto del cast es igual de exquisito: Ellie Bamber como Cosette, Josh O’Connor como Marius, Adeel Akhtar, supurando vileza y falsedad como Monsieur Thénardier y Olivia Colman como su esposa, robándose cada escena en la que aparece, David Bradley como el abuelo de Marius, así que por grandes nombres e interpretaciones no quedamos. Francia es una ciudad que no descansa, sonríe y gruñe mientras muestra los dientes, capaz de destrozarte de un mordisco, un personaje más.

Obviamente, para aquellos que no están familiarizados con la obra, el relato podrá llegar a parecerles duro, trágico, capaz de voltear estómagos, con una cinematografía tan clara que es devastadora, pues estamos ante un relato, que, desde su origen, pretende mostrarnos lo peor que tiene que sobrellevar el pueblo menos afortunado, ese al que muchas veces, solo el espíritu y la sangre le permite sobrellevar una vida desvalorizada.

“Los Miserables” es considerada como una de las obras mas importantes de la historia, y a pesar de ser un relato de hace ya muchas vidas en el pasado, no deja de ser relevante, atractiva, pero, sobre todo, introspectiva.

Es en verdad una gran satisfacción tener una adaptación como esta, a la que solo se le puede decir “¡Magnifique! Merci BBC One, Merci Starzplay, ¡Bravo!”