Review de “Jumanji: El Siguiente Nivel”… presiona Start para comenzar

Imagina el siguiente escenario: Eres un adolescente flacucho, cero popular en la escuela, asmático, inseguro y alguna vez tuviste la oportunidad de vivir una gran aventura dentro del cuerpo de un gran héroe de acción como Dwayne Johnson… ¿Qué tan contento estarías de regresar a tu antigua vida? ¿Existiría la posibilidad de que quisieras regresar alguna vez a ese emocionante y peligroso mundo para volver a probar tu capacidad aventurera, aún cuando significara posiblemente poner a tus amigos en peligro?

Así es como llega “Jumanji: El Siguiente Nivel” de Jake Kasdan, en el que una vez mas, el misterioso e infame videojuego convierte a cuatro adolescentes… no, no, esperen… 3 adolescentes y dos viejitos en personajes de videojuego, aunque con un extraño giro de lo que vimos en la primera entrega, y que permitirá a todos aquellos que nos toco ver la entrega original de 1995 con Robin Williams en cines, ver esta nueva entrega acompañados ahora de sus propios hijos (o bueno, aquellos que tengan).

Desde la ultima vez que los vimos, nuestros protagonistas se han separado, están en distintas ciudades para estudiar, pero sin dejar de estar en contacto. Habiendo quedado de acuerdo para verse en las vacaciones de invierno, Bethany (Madison Iseman), Martha (Morgan Turner, con una nueva confianza en si misma) y Fridge (Ser’Darius Blain) están impacientes por volverse a reunir, Spencer (Alex Wolff) no parece muy animado ante la idea, pues, para empezar, su relación con Martha esta en pausa, además de que la vida post-Jumanji ya no le sabe igual. Por si fuera poco, tiene que compartir su cuarto con su abuelo Eddie (Danny Devito) quien se recupera de una operación de cadera, solo logra sentirse mas patético, por lo que, en un atrevido arrebato, decide arreglar la destrozada consola para volver a perderse en el peligroso juego.

Una vez que descubren lo que Spencer ha hecho, sus amigos deciden seguirlo, pero como Jumanji nunca juega bajo las mismas reglas, Bethany se queda detrás, mientras que Martha y Fridge se ven acompañados del abuelo Eddie y su amigo Milo (Danny Glover), y por si por alguna razón no entiendes como es que acabaron siendo parte del videojuego, no se preocupen, ese es el chiste que mas rápido se desgasta, pues al parecer ser viejito también significa ser un poco retrasado, ya que les tienen que explicar lo mismo como mil veces.

Otra de las reglas que cambian, es que no necesariamente van a regresar al juego en los avatares que ocuparon la primera vez, por ejemplo, en esta ocasión, el intrépido héroe de acción, el Dr. Bravestone (Dwayne Johnson) es ocupado por el abuelo Eddie (lo que nos trae el misterio de ¿Dónde demonios esta Spencer y en que cuerpo?). El zoólogo y compañero de aventuras de Bravestone, Mouse (Kevin Hart), es tomado por Milo mientras que Fridge se convierte en el panzón cartógrafo Shelly Oberon (Jack Black), siendo Martha la única que regresa como su personaje origina, la arriesgada y bella Ruby Roundhouse (Karen Gillan). Y este cambio de ritmo, es probablemente lo que mas arrastra la película al menos al principio pues ver Johnson intentar imitar a DeVito durante tiempo como un viejo que nunca tiene idea de nada, se vuelve pesado y repetitivo. Quien mejor logra adaptarse a esta “transformación”, es Kevin Hart imitando a Danny Glover, en especial cuando intenta explicarnos y describirnos los traseros de los mandriles. La situación eventualmente se resuelve y permite a la cinta retormar su cause, aunque para mi gusto toma demasiado tiempo.

Se agradece que al menos no se convierte en una copia al carbon de la primera (¿segunda?) parte y nos brinda una historia completamente distinta, con nuevos escenarios y enemigos (ahora, el principal villano interpretado por Rory McCann <The Hound en GOT> como “Jurgen el Brutal”),  y finalmente, a pesar de todos los posibles “peros” de los que sufre, termina siendo una cinta entretenida, que sirve para pasar un rato entretenido, pero el que al final, nos promete que nunca mas regresaremos a ese peligroso mundo… aunque no dice nada de que este, no volverá a nosotros.