Review de “El Buen Mentiroso”…

Uno de los mas grandes retos que me enfrento cada vez que escribo un review para ustedes, es evitar cualquier tipo de spoiler que pudiera echarles a perder la experiencia cinematográfica, pero hay películas en las que es bastante difícil (en especial aquellas que no me parecen buenas, ya que me encantaría poder analizar todos esos errores mas a fondo, o a veces si burlarme un poco de ellos) y eso me pasa ahora con “El Buen Mentiroso” (que ya desde el titulo tiene muchos problemas, a pesar de que es una traducción “literal”, pero no, aquí debió llamarse “La Buena Mentira” o algo así). Espero no tocar ninguna fibra sensible con esto.

La historia se desarrolla en Londres, en 2009, cuando un par de “adultos mayores” (¿ya no podemos decirles viejitos verdad?) que se conocen a través de un sitio de citas por internet, están teniendo una agradable cita para conocerse el uno al otro, comenzando con disipar algo que podría volverse incomodo entre los dos, tanto Roy (Ian Mckellen) como Betty (Helen Mirren) ocuparon nombres falsos para el sitio, aunque eso no detenga la atracción que empiezan a sentir el uno por el otro, aunque su relación no sea precisamente romántica, pues Betty recién perdió a su esposo y aún no esta lista para comenzar algo nuevo, pero si se convierten en compañero inseparables, al punto de que cuando Roy se “lastima” una rodilla, ella le ofrece quedarse en su casa para poder cuidarlo. El único problema en su relación, es el nieto de Betty, Steven (Russell Torvy) quien en ningún momento confía en Roy y teme que su abuela se encuentre en una situación vulnerable cuando siente que las cosas se han movido demasiado rápido.

Para este momento ya sabemos las sospechas de Steven tienen razón de ser y que Roy es un estafador que gusta de conquistar a mujeres como Betty para robarles sus ahorros, no tanto por el dinero, si no por la emoción de engañar a alguien que se siente lo suficientemente inteligente como para no ser estafado, y que se lo suficientemente orgulloso como para no reportarlo a la policía para evitarse la humillación. Con la ayuda de su cómplice Vincent (Jim Carter) , el plan de Roy consiste en engañar a Betty para unir sus cuentas y así tener un mejor futuro financiero, la cual obviamente, el vaciaría a la primera oportunidad para después desaparecer.

“El Buen Mentiroso” es dirigida por Bill Condon, conocido por cintas como “Mr. Holmes”, “Dreamgirls”, “Beauty and the Beast” y “The Greatest Showman”, y que ahora se pone al frente de esta adaptación del libro de Nicholas Searle, y que lo único que evita que la película sea un desastre total, es el peso (y distracción) que le imprimen sus dos magníficos protagonistas, por que la película en ningún momento logra convertir sus “giros de tuerca” en algo interesante, además de que desde el inicio es obvio darte cuenta que esta es de esas cintas donde al final nada es lo que parece, pero nada termina siendo inesperado, nada sorprende, y lo que al final tendría que ser un “final revelador e impresionante”, termina siendo un momento de “¿Cómo poooor?”, una resolución totalmente sacada de la manga y que se desvía totalmente de la historia que venimos siguiendo, por lo que nada termina teniendo el mas mínimo sentido.

Para que una cinta que va a intentar shockearte al final con una revelación que no te imaginabas funcione, es necesario tener una historia solida, que evite que te cuestiones cosas, o sientas que están fuera de lugar, para que precisamente el final te tome totalmente desprevenido, pero aquí no, pues aquí las cosas simplemente para justificar situaciones que no tienen sentido alguno, sintiéndose como un remedio desesperado… solo puedo esperar que el libro no se tan malo.

Al ver los avances de la cinta, esta parece una gran idea, algo que será un gran duelo de actuaciones donde los personajes se la pasarían engañando el uno al otro, exprimiendo así las fabulosas tablas actorales de sus protagonistas, pero termina siendo un decepcionante desastre que no entrará en ninguna lista de los mejor del año.