Review de “Amenaza en lo Profundo”… aguanta la respiración

“Amenaza en lo Profundo” es una película predecible desde el nombre… una película de terror situada en el fondo del mar, pero muy muy en el fondo, muy profundo, cerca de las Fosas Marianas, en una plataforma de perforación, aunque nunca sabemos que es lo que buscan específicamente, aunque no es difícil pensar que es petróleo o alguna especie de combustible, aunque saberlo no nos es específicamente importante. Dentro de todo, es una cinta de un concepto sencillo, y no es como que requiera algo mas. Es de esas películas de “lo que ves en el trailer es lo que recibes”, y eso dejará satisfechos a los fans del genero y a todos aquellos que entren a verla para palomear un rato, sin revolucionar géneros ni descubrir el hilo negro, pero si, haciéndote saltar en mas de una ocasión.

Para entrar en la historia, comenzamos un montaje de recortes de periódico y noticias que nos dan una idea de los potenciales peligros de estas excavaciones bajo el agua, para de ahí presentarnos a Norah (Kristen Stewart), quien comienza a dar un pequeño dialogo mental que nos habla sobre las repercusiones mentales que puede ocasionar el estar tanto tiempo aislado bajo el agua, y justo cuando creemos que esto va a tomarse su tiempo, y que la acción seguramente tardara en ser presentada, a partir de los cinco minutos de empezada la cinta, comienza a suscitarse el desastre, comenzando con la inminente implosion del ala donde se encuentran, cosa que ya nos deja claro el tono que va a tener la película, pues el peligro es constante, para poder acompañar a esa terrible sensación de claustrofobia que causan los siempre pequeños y oscuros  lugares donde se encuentran los protagonistas, como si de pronto entráramos a una sala donde la película ya va a la mitad y ni siquiera nos sabemos los nombres década uno de ellos cuando ya los estamos viendo correr por sus vidas.

Poco a poco, mientras recorre las instalaciones para poder escapar, Norah va encontrando sobrevivientes, el capitán de la plataforma (Vincent Cassel), un ingeniero que es el “comic relief” (hasta que se lo comen… TJ Miller), una asistente de investigación mecánica (Jessica Haversham), un técnico (Mamoudou Athie) y a un mecánico (John Gallagher Jr.). Una vez que se encuentran juntos, comienzan a descubrir que lo que de inicio ellos pensaban que era un terremoto que estaba destrozando el fondo marino, era todo menos eso, si no un ataque de extrañas criaturas de las profundidades que no están muy contentas de tener a estos extraños visitantes en sus dominios. La carrera por sus vidas da inicio, en un juego de gato y ratón (o humanos indefensos incapaces de respirar agua contra monstruos marinos mortales).

La historia nunca se preocupa por plantearnos un trasfondo o construir un universo en el cual situarnos, pero tampoco es necesario pues lo cubre con esta sensación de persecución, ansiedad y claustrofobia que es capaz de hacer sudar a cualquiera, pues no son solo los monstruos de quienes deben cuidarse, si no de una gigantesca plataforma que se cae a pedazos con la promesa de aplastarlos en cualquier momento… ¿acaso hay una manera de sentirse mas indefenso que estar atrapado en un gigantesco ataúd de metal en el fondo del mar, sin manera de regresar a la superficie?

Una efectiva y sencilla combinación entre “Alien” y “El Abismo”, “Amenaza en lo Profundo” es una efectiva película de terror, 90 minutos de desesperación con suficientes brincos para cualquiera al que le guste ser asustado y que promete tenerte ansioso y pegado a tu asiento. Probablemente la olvidarás al salir, pero la disfrutaras bastante mientras la ves.