Review de “Presencia del Mal”… Cuando una película no respeta a su audiencia

Kate (Mackenzie Davis) deja su trabajo como maestra para convertirse en niñera/institutriz de un par de huérfanos millonarios, Flora (Brooklyn Prince) y Miles (Finn Wolfhard) y se muda a la mansión en la que viven, justo a las afueras de la ciudad. Pronto comenzará a darse cuenta de que, a pesar de parecer chicos dulces, los traumas que han sufrido los ha vuelto raros e insoportables. El stress de tener que lidiar con este par de consentidos niños, comienza a afectarla poco a poco… ¿o será que en la casa existen fuerzas mas allá de su compresión que intentan sacarla de la casa?

La clásica novela de Henry James “The Turn of the Screw”, en la que esta basada la cinta, es una historia delicada, que tiene un perfecto balance entre la locura personal y la de un universo donde lo sobrenatural es real. Ese es un balance que muy pocas veces logran las películas de terror, y esta definitivamente no es una de ellas, pues en lugar de ser una autentica adaptación, es mas una mera excusa o justificación para utilizar una buena idea y querer atascarla de intentos novedosos de sorprender, mientras deja fuera temas y desarrollos interesantes, que en los que le daban su verdadera valía a la original, como si por momentos fuera mas importante ser incomoda que perturbante. ¿Alguien todavía se espanta de ver a un niño volteando hacia la cámara, poniendo su dedo sobre su boca y diciéndo “shhhh”?

“Presencia del mal” se mueve entre dos tipos de películas de terror: La “que estupidez…” y la “¿Cómo por?”, comenzando por que, al querer plantear su premisa, se tarda mas de una hora en hacerlo, y ¿Quién quiere ver una película de terror donde no pasa nada durante todo ese tiempo?, además de no lograr sacarle a ninguno de los actores una actuación decente… definitivamente Finn Wolfhard debería dejar de aceptar cuanto papel le ofrecen y pensarlo un poco mas.

Los pésimos diálogos cliché y la horrible edición, hacen la cinta se sienta completamente desencajada, donde se supone que la acción sucede en alrededor de una semana, lo que me hace pensar que es un sin sentido ver a Kate desmoronarse tan rápido, muchas veces por cosas sin sentido, como terriblemente espantada por unas fotos, en las que crees que estas por ver la cosa mas terrible del mundo, lo mas sobrenatural, y no es mas que una foto de un trasero con un moretón… O sea, no.

Para cuando empiezan los créditos, te das cuenta de que al director le dio miedo comprometerse con un final real, dejándolo abierto “para que el publico piense lo que quiera” (salida fácil y barata).

Poca substancia provocan que este intento de terror sea fácilmente olvidable, y una lastima que un libro de esta categoría no haya merecido una mejor adaptación.