Review de “El Escándalo”… entre noticias y acoso

“El Escándalo” nos lleva a conocer la explosión mediática que se originó casi un año antes de que comenzaran las acusaciones en contra de Harvey Weinstein, el momento en que algunas de las mujeres de Canal de Noticias de Fox, alzaran la voz en contra de Roger Ailes, su presidente, quien había logrado mantener una cultura de acoso sexual en la empresa durante años, y la caída de su imperio debido a esto. Dirigida por Jay Roach, viajamos a 2016, cuando la co-conductora del programa “Fox & Friends”, Gretchen Carlson (Nicole Kidman) levantara la primera denuncia, y como el caso no tomo realmente fuerza hasta que la estrella principal del canal Megyn Kelly (Charlize Theron) decidió romper su silencio para también contar su historia.

El tema por tratar es bastante sensible en estos tiempos, uno del que dependen situaciones emocionales, financieras y culturales, pero el director, basado en el guion de Charles Randolph, acierta en encontrar este complicado balance al mostrarnos estos eventos en un tono que permita crear tensión, logrando así un producto ligero para el espectador, pero que logra ser un golpe enorme a favor del movimiento. Una historia que debe conocerse.

Charlize Theron, en el personaje de Kelly, hace las veces de nuestra anfitriona principal para adentrarnos en la historia, personificándola de una manera realmente increíble de principio a fin, llegando un momento en que puedes en verdad llegar a preguntarte si aun estas viendo a la misma actriz o a la mismísima Megyn, todo esto mientras nos platica como funciona el mecanismo interno de la siempre conservadora agencia de noticias mientras nos explica quienes son los involucrados en la historia, como esta organizada la estructura de poder en la empresa y lo que necesita cada quien para sobrevivir dentro de la misma, especialmente ellos que desean salir a cuadro, todo esto rompiendo la cuarta pared, haciéndonos participes directos de la acción, lo que permite a la historia ser accesible.

La transformación de Charlize no es mera coincidencia, y si, gran parte es gracias a su enorme talento actoral, pero la otra parte se debe al fabuloso trabajo de maquillaje, que en verdad la hace ser idéntica, sumado a la manera en que logra modificar el tono y la inflexión de su voz, con el tono y ritmo apropiado, con una profundidad única y distintiva. Pero de todo el trabajo, y probablemente lo que podría ser mas complicado, es lograr capturar la esencia, su rudeza en el trabajo y la autoridad con la que aprendió a moverse en esos complicados territorios.

Dicha actitud y radiante confianza se comienzan a volver mas complicadas cuando el personaje de Gretchen (quien es un personaje un tanto mas dulce, y su ambición se nota mas fuera del aire) lanza la primera demanda en contra de Ailes (un también fabuloso John Lithgow, con un igualmente fabuloso trabajo de maquillaje). Lithgow aquí tiene todo el campo necesario para mostrarnos una faceta de actuación que no muchas veces le vemos, la de profano y paranoico depredador. Todo un villano que ve todo a su alrededor desmoronarse cuando estas mujeres comienzan a unirse en su contra.

En este momento surge otro talento, el de una chica joven, rubia e ingenua, quien ansiosa por ser estrella de la cadena, así como nuestras protagonistas anteriores (solo mas joven), Kayla (Margot Robbie, cae en las garras de Ailes, siendo el único personaje no real de la historia, creado exclusivamente para dar voz al resto de las mujeres que realmente fueron agredidas en su integridad por Ailes. La historia que le toca vivir a este personaje también es dura, dramática, interpretada magistralmente por Robbie, quien paso de estar impresionada por lo cerca que estaba de la fama, a ser una decepcionada demandante mas, además de tener una de las escenas mas incomodas de la cinta, cuando durante una reunión, se le pida subir la falda de su vestido, mostrándola increíblemente vulnerable, con un miedo palpable a través de la pantalla, pero aún así, en una escena que nunca pierde la decencia o el decoro.

Por si fuera poco, durante esa época, se esta gestando la subida de Donald Trump al poder como candidato republicano, y a pesar de que Fox News es su canal favorito de noticias, tiene un altercado con Kelly, mientras ella actuaba de moderadora en un debate, tras preguntarle sobre como a tratado a las mujeres a lo largo de los años, lo que la convierte en blanco de ataques misóginos, territorio nada desconocido para miles de mujeres que en alguna ocasión han decidido compartir sus historias de acoso.

Probablemente lo que se siente mas inconsistente con “El Escándalo”, sea el de pronto querer pasar a un estilo “semi-documental”, donde se mezclan imágenes reales de lo ocurrido en aquellas épocas y en el que los participantes son incluidos digitalmente, sumando a momentos con cámara en mano con grandes acercamientos, lo logra hacer que de momentos se sienta una gran inconsistencia en la edición.

Otra cosa a aplaudir de la cinta, es el gran trabajo de vestuario de la mano de Coleen Atwood, quien captura el muy importante estilo que usaban las presentadoras de la cadena, vestidos cortos y ajustados, complementados con tacones incómodos, que lograban en el espectador tanto confianza como atractivo sexual, pues como Ailes decía “el suyo era un medio visual”, lo que nos lleva a conocer la incomodidad que estas mujeres estaban dispuestas a soportar en nombre de la ambición, así como de la objetificación por la fama.

Una cinta que probablemente no cambie maneras de pensar, que vale muchísimo la pena por el gran trabajo histriónico de sus protagonistas, así como con un punto de vista incisivo, el cual es una de las grandes fortalezas de la cinta.