Review de “Gretel Y Hansel” … hay migajas que es mejor no seguir

Enero es un mes raro para el cine… apenas estamos terminando de ver fabulosas cintas contendientes al Oscar, cuando de pronto entramos a tierra de nadie y nos toca ver películas que van de “buenas” a “pésimas”, muchas de ellas, de terror. Uno de estos estrenos es “Gretel y Hansel” de la cual no puedo mentir y me emocioné mucho cuando empecé a ver las primeras imágenes y avances, pero… dios, como me arrepiento de haberle tenido algo de esperanza a este bodrio.

La idea original de esta cinta, es que seria una segunda parte para los “Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas” de Jeremy Renner y Gemma Arterton, pero mientras mas avanzaban en la producción, fueron mutándola hasta convertirla en un intento de “acercamiento  oscuro” al cuento original de los  Hermanos Grimm, según ellos, acercándose el cine de Robert Eggers y Dario Argento, pero terminaron una película contemplativa con voz en off, que mas bien parece dirigida por Jodorowsky, en la cual, Hansel parece mas “bendición” de Gretel que su propio hermano. Tal vez si, visualmente es una cinta hermosa, pero tanto intento de impresionar por medio de la fotografía, se desdibuja completamente cuando la historia de este intento de terror artístico deja de funcionar, ya que se enfoca demasiado en el viaje, que intenta representar la transición de niña a mujer de Gretel, mientras camina por horas y horas por el bosque, haciéndose cuestionamientos sobre la vida y el destino, sobres si las figuras que ve son reales, y si morirán de hambre a mitad del bosque… para esto, llegar a casa de la bruja ya les tomo mucho mas allá de una hora.

Con Sophia Lillis (IT) en el papel principal, tenemos una Gretel que quieren mostrar como inmaculada y transparente, mas sabia que lo que sus años deberían permitir, y con una especia de clarividencia, mientras que su hermano Hansel (Sammy Leakey) tiene solo 8 años y solo sirve para hacer bulto en la historia, los dos son mandados al bosque por su madre tras la muerte de su padre, puesto que no puede hacerse cargo de ellos, mientras entra en un estado de locura.

Los hermanos van descubriendo lo cruel y grande que es el mundo, donde de la nada, pasan de ser atacados sin mas explicación por una especia de zombie, o Gretel es acosada sexualmente por un posible empleador, todo mientras seguimos soportando los pensamientos de Gretel en “off” a manera de narración, de manera bastante intrusiva, lo que da la idea de que fue una idea que les vino ya terminada la filmación, cosa que es la que comienza a desatar los bostezos del publico.

Tan rara es la idea, que ¿se acuerdan cuando en “Un Gran Dinosaurio” de Disney, Arlo y Spot se drogan por comer fruta pasada y tienen un super viaje? Acá hay una escena parecida, pero mucho mas incomoda, para después encontrar la tétrica casa, en la cual encuentran un enorme festín, gracias al cual terminan viviendo con la bruja Holda (Alice Krige, de lo poco realmente funcional de la película), quien se dedica a “cuidar” de ellos, ofreciéndoles comodidades para mantenerlos mucho tiempo con ella, a pesar de que las visiones de Gretel le advierten que deben escapar.

Con guion de Rob Hayes, lo que prometía ser una gran idea, termina convertida en un somnífero interminable de dos horas, en un intento de convertir el clasico cuento en una historia de terror con poder feminista (cosa que ni se da en estos tiempos), pero desde un enfoque completamente errado.

Nunca se permite explotar sus virtudes, tiene un paso soso y no explora los temas interesantes que tenia a su disposición, y perdiendo la oportunidad de mostrar una historia que podía ser tan aterradora como sangrienta, pero prefirieron sentirse poetas del terror, con un producto lleno de cabos sueltos que a nadie podría dejar satisfecho… ojalá hubiéramos visto una segunda aventura de los “Cazadores de Brujas”.