Review de “Aves de Presa y la Fantabulosa emancipación de una Harlzzzzzzzzzzz…

Esta cinta tiene una interesante particularidad… es una cinta Hollywoodense, escrita y dirigida por mujeres (con un cast multiracial), en la que no intervienen hombres (héroes) mas que como villanos (¿de que otra manera se puede demostrar el empoderamiento femenino?) en donde sus protagonistas aprenden a como manejarse sin hombres en su vida… cualquiera podría decir que hace mucho que hacia falta una película así, pero… ¿esto significa de alguna manera que la película es buena? Eso podrías saberlo con simplemente ver el titulo: “Aves de Presa y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn” … si este te parece “Fantabuloso”, lo mas seguro es que la película te emocione. Si, por otro lado, te parece terriblemente rebuscado y exagerado, probablemente deberías entrar a ver otra cosa.

Parte del “éxito” que va a tener la cinta (que no le auguro mas allá del semanazo) se basa en el gusto que la gente ha desarrollado por Margot Robbie en el papel de HQ, papel que le viéramos por primera vez en 2016 con la somnífera “Escuadrón Suicida”, y no por el hecho de que la gente quiera realmente ver al equipo de las Aves de Presa, las cuales, de manera pésima, solo aparecen como tal 5 segundos al final de la cinta, y HQ termina siendo el personaje protagonista de la cinta, por lo que el titulo tiene una parte realmente innecesaria, pudieron ver haberse solo quedado con la parte de Harley Quinn y ahorrarse mucho espacio.

La historia empieza con la ya nombrada titular, anunciándonos el final de la relación entre ella y el Joker (con una sola película mostrando su relación ¿de verdad nos parece muy significativo que terminen?), lo que significa que ya no esta bajo la protección del villano mas temido de Ciudad Gótica, lo que desencadena en que todos aquellos a los que alguna vez les hizo algo estén tras ella para hacerla pagar, cosa que debería importarnos pero pues… primero,  Harley es una sádica homicida maniática, lo que haría normal que la persiguieran, segundo, siempre parece sonreír cada vez que alguien la lastima, y tercero, aplicando la vieja formula, siempre parece salir de las peleas sin un solo rasguño, entonces… ¿Cómo para que preocuparse?

Obviamente, no le tiene el mas mínimo temor al villano titular “Black Mask” (Ewan McGregor, que no se como demonios se presto para esto), un villano narcisista (muy alejado de su temible versión del comic) intento fallido de substituir a la temible presencia del Joker, en una interpretación digna de Nicholas Cage. Alguien que debería ser temible, termina convertido en un payaso ridículo, al que no entiendo por que Harley acepta conseguirle un famoso diamante que le fue robado por una ladronzuela llamada Cassandra Cain (Ella Jay Basco) Durante su misión termina siendo ayudada por un trio de mujeres que ha sido maltratadas por hombres (obviamente), la Vigilante “Huntress” (Mary Elizabeth Winestead), una cantante que esconde algo mas que solo una bonita voz (Jurnee Smollett-Bell) y la detective Renee Montoya (Rosie Perez).  Tal vez aquí, viene su mejor logro, que es, por primera vez, ver una cinta un tanto mas sangrienta en la que las carniceras sangrientas sean mujeres, pero nada mas.

No hay un gran guion con una “fantabulosa historia”, si no una mera excusa para meter a un montón de personajes en una sola película falla que tanto la directora Cathy Yan, como la guionista Christina Hodson, logran “disimular”, al cortar en muchas ocasiones la historia y re-acomodarla en distinto orden, cosa que le da al publico la sensación de “mucha historia” cuando en verdad solo se están revolcando en lo mismo. Tiene mas valía como video musical, lleno de voces en off, situaciones alocadas sin ningún sentido, títulos y subtitulos, cuadros congelados, flashbacks, animaciones, y peleas… una total sobrecarga de imagen y color que intenta compensar la falta de historia y coherencia.

No hay escena donde Harley no sea detenida por alguno de sus enemigos donde no tengamos una canción “rockerisima” a todo volumen, donde se ponga a dar saltos y piruetas en cámara lenta en representación de “todas las mujeres menospreciadas” (¿será que todas esas mujeres se parecen a Margot Robbie?), situaciones que eran interesantes y llamaban la atención hace diez años cuando Chloe Grace Moretz lo hizo en Kick-Ass. Ahora no puedes mas que sentirte mas por toda la gente, policías y guardias inocentes que terminan siendo daño colateral.

Sin escenas realmente espectaculares o giros de tuerca sorpresivos (por que nos preocupamos mas por decir muchas groserías, sangre, violencia, trajes estrafalarios y frases ultra super empoderadoras de “girl-power”) la cinta pretende que todos en la sala griten y se emocionen y choquen las manos y se abracen de emoción, sin darles una verdadera razón para hacerlo.

Preferiría volver a ver Suicide Squad, la cual ahora creo no es taaaaan mala…