Review de “Los Caballeros”… donde la violencia tiene modales

¿Alguna vez has tenido uno de esos amigos que es buenísimo para contar las historias que han vivido, pero que mientras las platica, te das cuenta de que le pone de su propia cosecha para hacer aun mas interesante y divertido? Pues ver “Los Caballeros” es precisamente como estar oyendo la platica de ese amigo al calor de unas cervezas, y si lo escucharas de un desconocido estando en un bar, estarías tan entretenido que seguramente hasta terminarías tu pagando la cuenta.

Nuestro poco confiable narrador en este caso es Fletcher (Hugh Grant) un detective privado sin escrúpulos quien ha descubierto las operaciones de todo el bajo mundo del manejo de la droga inglesa, y con dicha información, se dispone a chantajear a… bueno, a todo mundo… a través de un guion que ha escrito y en el que se dispone a nombrar a todos junto a sus actividades ilegales, un increíblemente complicado cuento sobre la guerra de territorios que mantienen los capos de la droga al enterarse que la legalización de la misma esta cada vez mas cerca.

Los personajes en esta historia son: Mickey Pearson (Matthew McConaughey), un americano que ve grandes oportunidades de negocio en la aristocracia inglesa, a quien no le conviene se terminen estos días de eterna decadencia. Mickey ha hecho un trato con varios ricos hacendados aristócratas para que le permitan tener sus plantíos ilegales en sus propiedades. Mickey esta casado con Roz (Michelle Dockery), una “Cleopatra urbana” (en palabras de su propio esposo) que es dueña de un taller automotriz manejado exclusivamente por mujeres. Ella es una de las razones por las que Mickey quiere retirarse del negocio de la droga. Aquí la historia comienza a complicarse… surgen dos rivales como potenciales compradores: un judío multimillonario (Jeremy Strong) y un gangster chino apodado “Dry Eye” (Henry Golding). El “comodín” de la historia es “Coach” (Colin Farrell) un entrenador de box irlandés al que le gusta recalcar que el no es un gangster, a pesar de siempre comportarse como uno. La mano derecha de Mickey es ray (Charlie Hunnam), quien tiene toda la pinta de ser un hombre amable y educado… hasta que lo ves en acción, entonces es temible.

Todo esto nos da a entender que el titulo de “Los Caballeros” es solo sarcasmo.

El como todo este embrollo comienza a tomar sentido, se lo debemos estrictamente a la gran actuación de Hugh Grant, quien describe con lujo de detalle su guion a un incrédulo Ray. N cabe duda de que Fletcher es un parásito, un aprovechado, alguien a quien la vida y reputación de las personas es completamente desechable, al que le encanta presumir lo mucho que sabe de todo mundo, de las pruebas que tiene gracias a su enorme tele-foto. Toda la cinta es acerca de la descripción de este guion, y a pesar de que todo va saliendo de la imaginación de Fletcher, nos toca ver la acción real… ¿o no? Una historia dentro de una historia, siempre dejando una capa de verdad/mentira entre los protagonistas y el publico.

Una cinta de comedia negra sobre el bajo mundo londinense como solo Guy Ritchie podría entregarnos, de esas comedias de situación que terminan uniendo a una enorme cantidad de personajes en comprometidas situaciones. Prometo que terminando de verla, van a querer repetir.