Review de “Unidos”…una mágica y mítica aventura en un mundo moderno

Las cintas de Pixar siempre tienen un objetivo muy especifico dentro de su desarrollo, ya sea hacer un homenaje al cine mudo como sucedió con “Wall-E”, o brindarnos una perspectiva diferente acerca de nuestras emociones como con “Intensa-mente”, hacernos pensar en el importante papel que tuvieron nuestros juguetes durante nuestra infancia con la saga de “Toy Story”, o darle a conocer al mundo las bellas tradiciones mexicana del Día de Muertos con “Coco”. “Unidos” no es la excepción, y con su estilo mágico, perfectamente Pixar, tenemos una película cálida, inteligente, e ingeniosa, que nos lleva a inmiscuirnos en la vida de alguien que no conoció nunca a su padre, y que estaría dispuesto a todo por conocerlo.

En “Unidos” (Onward) llegamos a la ciudad de New Mushroomton, que solía ser una ciudad llena de magia y criaturas míticas, ahora convertida en una ciudad moderna y comercial, llena de tecnología, donde sus habitantes, centauros, faunos, sirenas, gnomos, han dejado la magia atrás para vivir en lo que ellos consideran un mundo menos complicado. Las cosas que solían ser extraordinarias han dejado de serlo, como por ejemplo los unicornios, que en su época eran seres místicos y mágicos, ahora son el equivalente a las ratas y las hadas ya no vuelan, pues prefieren andar en motocicletas… como si a la Tierra Media de Tolkien la hubieran convertido en una extensión de McDonald´s.

Dentro de este mundo conocemos a los hermanos Ian (Tom Holland) y Barley (Chris Pratt) Lightfoot, un par de elfos adolescentes con personalidades muy distintas. Mientras que Barley es escandaloso, temerario, amante de la fantasia y la magia y con un amor especial hacia su camioneta “Guinevere”, Ian es penoso y reservado. El padre de ambos falleció antes de que Ian naciera y ninguno de los dos lo recuerda realmente (aunque Barley diga tener dos o tres recuerdos de el), todo eso esta cerca de cambiar cuando, al cumplir Ian 16 años, su madre Laurel (Julia Louis-Dreyfus) le entrega un báculo mágico, regalo de su padre, para que, durante 24 puedan traerlo de vuelta y así, pasar todo un día juntos.

Obviamente, las cosas no pueden ser tan sencillas ni salir como estaban planeadas, por lo que la gema mágica del báculo se rompe antes de poder traer a su papá de regreso (o al menos al resto de el, ya que solo aparecen sus piernas) los que los deja con un nuevo problema y 24 horas para encontrar una gema nueva (en un mundo donde las cosas mágicas ya son mucho mas difíciles de obtener) y así poder pasar tiempo con su padre. Esto los llevará a una mítica pero muy moderna travesía (inspirada en los juegos de rol de Barley), convirtiéndose en una aventura con toques de comedia de viaje, de pareja dispareja y especialmente sobre las complicaciones de crecer y comprender el mundo desde los zapatos del otro. Satisfactoria y energética, con grandes toques de comedia y una narrativa elegante.

Definitivamente “Unidos”, es una de las cintas mas ingeniosas y divertidas de Pixar, aderezada de manera perfecta con el fabuloso par que logran Holland y Pratt, donde todo lo que ocurre, desde el al parecer insignificante toque de un pie, hasta un alocado baile termina teniendo una connotación increíblemente tierna… al punto de conmovernos hasta las lagrimas con la muerte de un objeto inanimado (obvio no les dire de que se trata, tienen que verla, ya que es inesperado y significativo).

Y no solo para los chicos hay aventura, su misma madre Laurel, al intentar ir en su rescate, tiene su propia aventura, con espada brillante y todo, al lado de la “alguna vez” fiera Manticora (Octavia Spencer), quien ahora se dedica de lleno a su restaurante familiar.

Pixar se anota un 10 con esta cinta de genero fantástico, sobre el deseo de los hijos por conocer a su padre, impulsada por la magia y que termina siendo un hermoso tributo al amor fraternal. Un gran recordatorio de la que es la magia de este fabuloso estudio de animación, y que, como los grandes héroes de antaño, es puro corazón, lealtad y pureza.

Una gran y poderosa cinta, resonante, emocionante y efectivamente armoniosa.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s