Review de la miniserie “El Nombre de la Rosa” de Starzplay

Cualquiera que haya leído “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco, entenderá que este thriller de asesinato con tintes religiosos no es nada sencillo de adaptar al momento de querer convertirlo en algo visual (la adaptación de 1986 con Sean Connery, a pesar de ser un gran clásico, al compararla con la obra, sabemos pierde muchos de sus grandes atributos y se convierte en una pieza un tanto superficial, reafirmado por el mismo Eco), y sí, esta nueva adaptación a miniserie lo confirma.

Lo primero que brinca invariablemente a la vista, es la imperiosa necesidad de John Turturro por llevar la historia a la pantalla y ser quien de vida a William Of Baskerville, el “sherlockholmesco” monje que no pierde detalle de las situaciones a su alrededor, y se nota al no solo ser el protagonista, si no productor ejecutivo y uno de los cuatro escritores de la miniserie, y aún así, extrañamente, es lo mejor dentro de la obra, con cierta presencia dentro de la misma que termina por nunca amarrar.

¿Qué puede tener la película que le hace falta a la serie? ¡Nada más y nada menos que la gran presencia de Sean Connery! La serie, al tener oportunidad de expandir más la historia, termina siendo un enredo donde salen monjes a diestra y siniestra que te pueden hacer perder el hilo conductor, convulsionándola, y convirtiéndola en un producto mal logrado, donde su presunción de “serie internacional” se vuele cansado bastante rápido, con actuaciones dispares, donde unos actores parecen estar en teatro, otros en una película, además de pésimos acentos, y que, aceptémoslo, esta basada en una historia que es algo anticuada para estos tiempos.  La desesperada búsqueda de gravitas es exasperante.

Y si dejamos enteramente de lado las exageradas reacciones la sobre exposición detectivesca y las muy variables actuaciones, aun tenemos cierto recelo en lanzarse dentro del contexto más espeso de la historia, que es la muy obvia batalla por la separación de la iglesia y el estado entre Ludwig de Bavaria (quien pronto se convertiría en el Emperador de Roma) y el Papa francés Juan XXII. Todo esto incluyendo luchas de poderes, de estructuras sociales entre las clases religiosas, los deseos homosexuales del clero y la inminente cacería de brujas de la época (1327 fue una época muy alocada) por lo que las tendencias de variación dentro de la historia son muchas.

El espectador promedio necesitará fijar atención extra para poder diferenciar entre el gran numero de personajes, donde encontramos italianos, franceses, bávaros e ingleses, y si quiere empezar, solo debe poder recordar, entre otros a: Adelmo, Berengar, Venantius, Remigio, Salvatore, Malachi, Jorge (bueno, él es el ciego, así que es fácil), Alinardo, Benno (es casi albino, otro sencillo), a una chica salvaje pero que nunca se despeina y que solo es conocida como “La Chica”, así como a Anna, que es donde encontramos la subtrama religiosa y justo donde todo comienza a volverse un revoltijo. Pero al menos el William de Baskerville de Turturro es reconocible…

En el resto de la historia, William se hace de un joven aprendiz llamado Adso (Damian Hardung), quien lo acompaña al monasterio italiano donde William tenia como intención ayudar a resolver la disputa entre los poderes políticos y religiosos, pero al llegar, el misterioso asesinato (y no el único) darán pie a que comience el misterio de la abadía.

Michael Emerson da vida al Abad; un irreconocible Rupert Everett da vida a Bernardo Gui, inquisidor religioso enviado por el papa y que se regocija en gustos bastante sádicos.

Dirigida por Giacomo Battiato y escrita por Battiato, Andrea Porporati, Nigel Williams y Turturro (casi tan complicado como todos los monjes de la serie), “El Nombre de la Rosa” es una miniserie donde las metáforas y los acertijos colisionan entre ellos, y se vuelven tan complicados y poco atractivos como la propia biblioteca-laberinto de la abadía.