Review de “The Vast Of Night”… estamos menos solos de lo que nos imaginamos

Es en verdad una bocanada de aire fresco encontrar una película de sci-fi como la que ha logrado el director Andrew Patterson, donde a pesar de contar con un micro presupuesto, ha logrado una muy interesante propuesta, que se aleja de todas aquellas que ya hemos visto en este genero. El acercamiento que ha tenido Patterson con el tema es preciso, inventivo, logrando que momentos que fácilmente pudieran convertirse en clichés, terminen siento frescos, originales, haciéndonos vivir esa sensación de extrañeza que nos haría pasar una situación como la de la cinta.  Una noche oscura y silenciosa, que susurra los terrores que oculta, pero que no deja de ser sorprendente y emocionante. ¿Qué se oculta tras lo vasto de la noche? ¿Qué es aquello que los habitantes del poblado han estado viendo en el cielo? Hay algo que se oculta ahí.

¿Cómo es que el director logra contarnos una historia de OVNIS que merodean un pequeño poblado en la década de los cincuentas, sin caer en los mismos vicios de siempre, especialmente siendo su opera prima? La historia la conoces, y alguna vez la has visto, lo diferente, es la manera en que esta contada, dejando de lado el “que”, para enfocarse en el “como”.

La cinta abre con un partido de basquetbol de preparatoria, donde el pueblo entero espera el inicio de juego, excepto un par de estudiantes, Everett (Jake Horowitz) y Fay (Sierra McCormick) quienes van de camino a sus respectivos trabajos nocturnos. Everett tiene un programa de radio nocturno, mientras que Fay es la encargada de conectar las llamadas telefónicas, pero una vez que han llegado a sus respectivos lugares de trabajo, comienzan a percatarse que las cosas no están del todo bien. Las señales de radio tienen interferencia, las llamadas se cortan mientras que las líneas emiten un raro sonido, uno que nunca habían escuchado. Una llamada de una mujer frenética diciéndoles que algo extraño esta sucediendo en las afueras del pueblo se corta antes de que puedan indagar mas, así que deciden investigar por su propia cuenta.

La película en ningún momento intenta renegar de su herencia, por lo que cualquiera que haya visto episodios de “X-Files”, “Dimensión Desconocida”, o cintas como “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, encontraran varios elementos mezclados en el guion de James Montague y Craig W. Sanger, al punto, de que al comienzo de la historia, la acción se desarrolla dentro de una antigua televisión en blanco y negro, donde se presenta un capitulo de una serie llamada “Paradox Theater Hour” (el cual seria una idea fabulosa convertir en una antología de películas). Este primer movimiento es una jugada maestra para lograr alienar al espectador, al cual en todo momento se mantiene a cierta distancia de la historia, sumándose a esto, una primera toma donde seguimos a los protagonistas mientras caminan por el gimnasio, hacia el estacionamiento, todo esto mientras platican trivialidades, todo esto sin tener un solo acercamiento, nada que te familiarice con ellos. Sus diálogos son rápidos y cruzados, además de ocupar bastantes modismos de la época, lo cual ya te hace sentir alejado de la platica misma. Esto se extiende a su caminata a través del pueblo, mientras la cámara simplemente los sigue a nivel de la calle, poniéndonos en la posición de un merodeador, como si escucháramos una platica que no debiéramos. Alienados completamente, la historia no va al espectador, este debe acercarse a ella. Esto de pone a merced de sus reglas, pero una vez que las aceptas, las satisfacciones son muchas. Para cuando finalmente podemos acercarnos a ellos, ya los conocemos, aunque sintamos que lo hacemos de una manera indebida. Así como en antaño, los close-ups de “The Vast of Night” siempre significan algo. Esa distancia, es lo que logra que, eventualmente, te sientas mucho mas cercano a los protagonistas.

Esta nueva propuesta es mucho mas que un simple ejercicio simplista, no intenta ser irónico, y no intenta colgarse del genero para sobrevivir. Se empapa completamente de la época, posicionados directamente en la misma, con las referencias que en aquel momento estaban en boga, sin sentirse sobre elaborado o condescendiente, si no mas bien, agregando una capa gruesa de atmosfera y textura, un ambiente viciado y extraño, así como personajes relacionables

Un logro.