Review de Mortal Kombat 11: Aftermath

Si no aún no has jugado (o terminado) Mortal Kombat 11, considera que estaremos hablando de algunos spoilers del juego.

Terminando la historia de MK11, Liu Kang salvaba al mundo y obtenía los poderes de Raiden, aunados a los del fuego después de derrotar a Kronika, así como evitar que volviera a reiniciar la historia del mundo. Esta misión ahora queda a cargo del nuevo dios del rayo y el fuego, sin que sepamos como será este nuevo mundo.

O mas bien “aún no”, ya que mientras nuestro héroe se prepara para volver a comenzar todo, un portal (del que mas adelante descubriremos de donde, como y por que apareció) se abre frente a el, y del cual emergen Fujin, dios del viento, Nightwolf y el eterno antagonista del juego, Shang Tsung, para advertirle que las cosas no son tan sencillas como el cree… ¿serán honorables sus intenciones? ¿o una vez mas, estamos frente a uno de sus intentos de conquistar todo? Así es como obtenemos esta historia “post-créditos” llamada “Aftermath”, la cual puedes terminar en un poco mas de tres horas.

Si somos sinceros, no existía una necesidad real por Aftermath, ya que la historia original es bastante redonda y brillante, pero desde el “reboot “que tuvimos con MK9 y lo visto en MKX, donde sumamos todos estos nuevos personajes y líneas temporales, ya contábamos uno de los juegos mas ambiciosos y entretenidos de la serie (y de los juegos de pelea en general).

Con el final original de MK11, NetherRealm ya tenia carta blanca para reiniciar su universo, volver a empezar (o no), hacer con ella lo que ellos quisieran. Y es innegable que tendremos mas MK en el futuro, eso ni dudarlo, pero de haberlo querido, este pudo haber sido el final de la historia, el cual habría sido satisfactorio, limpio, de maneras que pocos juegos realmente consiguen. Así que cuando llega el anuncio de Aftermath, todos quedamos sorprendidos. ¿Esperábamos mas personajes DLC? Obviamente (Robocop era un secreto a voces) ¿Mejoras? ¿Fatalities? ¿Escenarios? Desde luego, pero… ¿una extensión de la campaña? Creo que nadie se lo esperaba (especialmente un juego de peleas) ¡pero sumándole que ahora uno de los protagonistas es uno de los eternos villanos del juego! Buena jugada.

Pero al parecer, a MK siempre le ha quedado bien lo complicado e inesperado, que es justo lo que este DLC es, y si Shang Tsung quiere tener su momento de gloria ¿Quiénes somos para detenerlo? Gore, sangre y destripados de este juego nunca sobrarán. Además, hablamos de una historia que no nos toma tanto tiempo, pero tampoco se llega a sentir como desperdicio, hablamos de cinco capítulos (media campaña) tres personajes nuevos (y si no tienes a Shao Kahn también te lo agrega) y tal vez el único pero que podría poner es el precio, pues si ya cuentas con el juego y los DLC anteriores, aún así tienes que desembolsar mil pesos, como que las matemáticas no me dan, comparando a lo que costó el juego base. Lastima que es una expansión imperdible (espero a la larga traiga mas personajes sobre la misma).

La excusa para continuar la historia es ahora la corona de Kronika, destruida por Lui Kang al momento de matar a Kronika, sobre la cual, Shang Tsung le advierte que no puede utilizar el Reloj de Arena sin destruir toda la existencia, por lo que los tres nuevos protagonistas deben regresar en el tiempo para buscarla. El enemigo de mi enemigo es mi amigo así que ¿Qué podría salir mal?

Y no, Robocop no tendrá cabida en la historia, pero, podremos enfocarnos en personajes que no figuraron en la historia original, donde ya nombramos a los tres principales, Shang Tsung, Nightwolf y Fujin, sumando a Sindel, Sheeva y un poco de Shao Kahn, además de cerrar un poco la historia de Jax. Vamos, nunca esta de mas ver a estos personajes.

Una buena excusa para regresar al juego y darse mas tiempo dentro de su historia, en lo que esperamos a ver que mas van a hacer con la franquicia.