Entrevista con Kaare Andrews, director de “Sniper: El Fin del Asesino”

Tuvimos oportunidad la semana pasada de platicar con Kaare Andrews, reconocido artista y escritor de Marvel, que también se ha desempeñado como director de cine. Su última película “Sniper: El Fin del Asesino” ya esta disponible en plataformas como iTunes, Cinépolis Klic y Claro Video para renta, por lo que, te compartimos la interesante platica que tuvimos con este polifacético personaje, de quien estamos seguro, pronto escucharemos más…

R2 – Antes que nada, quisiera recalcar lo impresionante que es ver, primero tu carrera como escritor y artista en Marvel Comics, con trabajos tan reconocidos en Spider-Man y X-Men, por nombrar algunos… ¿Cómo das ese salto de la industria de los comics a la dirección de películas?

Kaare Andrews – Desde chico siempre fui muy artístico, siempre andaba inventando cosas que hacer, ya fuera dibujando o cualquier otro tipo de actividad que me permitiera expresarme, y así fue como entré al mundo de los cómics, luego irrumpí en Marvel Comics y la rompí como artista primero, luego los convencí de que podía escribir, todo sucedió bastante rápido, pero quería probar que también podía hacer otras cosas, así que me mudé a Vancouver, compré un montón de equipo de cine e inmediatamente comencé a hacer cortometrajes, a escribir guiones y por separado del mundo de los comics, comencé a construir una carrera como director. He estado haciendo estas dos carreras separadas por mucho tiempo… las hago al mismo tiempo aunque no he tenido un proyecto que las una a ambas.

Todo el mundo siempre quiere decirte que sólo puedes hacer una cosa, ya sea un género o una forma de arte, pero sólo uno. Pero no es así como funcionan las cosas con las personas creativas. Esa misma energía creativa se puede utilizar en cualquier género, en cualquier forma de arte, termina siendo la misma. La manera en que abordo cada uno de ellos es holísticamente igual… obviamente la forma en la que dibujas las páginas de un cómic no es la misma en la que diriges una escena, lo que es igual es la energía con la que lo haces, esa inspiración, la pasión, es la misma. Así es como trato de demostrarle al mundo que puedes hacer más de una cosa y hacerlo bien, que puedes tener éxito en lo que quieras, puedes cumplir todas tus pasiones y aspiraciones de la infancia.

R2 – Te voy a confesar que, aun siendo un especialista en cine, no tenía idea de la existencia de la saga de “Sniper”, de hecho, cuando me ofrecieron la entrevista pensé que vería una de esas películas de acción que ves los fines de semana ¿sabes? De esas que tu papá rentaba en un videoclub y te ponía a verlas mientras comían y pensabas “oh dios, ¿tengo que ver esto…?” Pero realmente la disfruté. ¡Y ahora descubrí que hay siete más! ¡Es una saga de casi treinta años!

Así que esta es una pregunta en 3 partes… ¿Qué significa “Sniper” para ti? ¿Cómo lo describirías y cómo te sientes de ahora ser de esta historia?

KA – Tengo recuerdos muy vívidos de ver la primera parte con mi mejor amigo en el sótano de su casa cuando estábamos en secundaria, y creo que vimos al menos a un par de ellas en el mismo sótano.

¿Sabes? crecí amando estas películas, ya sabes, películas de acción. En ese momento, las películas de acción eran como el género más grande del planeta, y las estrellas más grandes eran todas estrellas de acción, Schwarzenegger, Stallone, Willis, incluso Patrick Swayze. Ahora me parece interesante que las películas de superhéroes son el género más grande del planeta, y las películas de acción han quedado un tanto relegadas.

Bueno, creo que cuando se hacen como una de John Wick o una de acción para Netflix, son bastante exitosas, pero cada vez hay menos. Creo que hay un agujero en el mercado para las películas de acción. Cuando me enviaron el guion de esta película, no venía etiquetado como una película de “Sniper”. Terminé de leerlo y me molestaba sentir que conocía a los personajes, pero no recordaba de dónde. Los nombres eran familiares, pero no me acordaba, y no fue hasta que descubrí que Tom Berenger estaba en el cast que todo tuvo sentido… “¡Oh! ¡Esta es esta película de Sniper!”

Puede que haya visto algunas de las otras, pero fue hace mucho tiempo y fue interesante pensar ¿por qué esta franquicia ha durado 30 años? Realmente no hay muchas que duren tanto. Tenemos por ejemplo Star Wars, Rambo. Es interesante cómo es que sobreviven el paso del tiempo, y no sé muy bien por qué ésta franquicia lo ha logrado, pero yo estoy encantado de que lo haya hecho, y me encanta poder ser parte de este pedazo de mi adolescencia que amo tanto. Así que, cuando me acerqué a la película quería, ya sabes, tratar de honrar esa primera entrega de una manera nueva y hacer cosas que eran clásicas de la misma, pero de una manera diferente, de una manera original. Pasé momentos muy divertidos y realmente disfruté del proceso.

R2- ¿Y cómo fue trabajar con Chad Michael Smith y especialmente con Tom Berenger?

KA– Chad es impresionante, es genial. Es un verdadero líder en el set. Siempre está listo, es atlético, entrenó muy duro para sus escenas de peleas, hizo un gran trabajo. Fue un gran placer trabajar con él.

Y Tom Berenger… cuando le pones una cámara enfrente a Tom Berenger, es una estrella de cine así, sin mas. Tiene una de esas caras que simplemente hace clic para la cámara. No todos los actores tienen esa cualidad. Es un tipo muy agradable, muy generoso y considerado. Pero apenas gritas “Acción”, es como si hubiera un cambio físico y se convierte en una persona diferente en la pantalla. Es fascinante cuando conoces a alguien así, es mágico lo que tienen, la forma en que se transforma en una estrella de cine. Son geniales.

Sayaka Akimoto, que interpreta a Lady Death, es una estrella de pop muy famosa en Japón. Uno de mis mejores amigos vive ahí y me dijo que era noticia de primera plana que era parte de la película…fue muy divertido de trabajar con ella, es genial.

Siempre lista para la acción y muy, muy fuerte en la cámara, fuerza real. Y luego grandes actores locales como Bryan Robins que interpreta a cero, Lafayette Monroe, que interpreta al agente Franklin. Creo que teníamos un equipo muy sólido.

R2 – Acabas de saltarte a una de mis preguntas que venían después, porque iba a hablar contigo precisamente de Sayaka Akimoto…. Me parece que ella es una gran adición al elenco. Mientras veia la película pensaba “Yo sé que es la mala ¡pero debería ser parte del equipo!”

KA – Estoy muy interesado en ver qué pasa después con estas películas. Disfruto mucho el tipo de finales donde se puede seguir avanzando junto a los personajes después de que aparecen los créditos, así puedes continuar con ellos en más aventuras, y puedo imaginar perfectamente cómo podrían ser. Es esa mezcla de Chad Michael, Sayaka Akimoto, Ryan Robbins, Tom Berenger, creo que había una gran oportunidad de tener una variedad de perspectivas para ver qué pasa con estos personajes mas adelante. Creo que sería muy interesante, al menos para mí, como fan de la serie, ver lo que sucede a continuación.

R2 – Ya puedo verlo en mi mente… “Sniper 2″… Si tu película “Cabin Fever: Patient Zero” y el corto “V” de “ABCs of Death”, nos enseñaron algo de ti, es que no le temes a la sangre, las tripas y la violencia… ¿Crees que “Sniper 2” era un paso natural para ti? ¿Te gustaría volver?

KA – Sí claro, siempre he sido fan de las películas de acción. Crecí entrenando un poco de taekwondo, un poco de karate, soy un gran fan de la UFC, uno de mis cineastas favoritos es John Woo, me encanta el género de acción. Esta es mi primera película de acción directa. Trabajé en algunos proyectos e incluí elementos de acción como en “ABCs of Death”, hice algunas batallas de robots, y algunos de los trabajos de dirección de televisión que he hecho han incluido algunas escenas de acción realmente bien coreografiadas, como lo que hicimos para Van Helsing, pero ésta fue la primera película que pude hacer de este género. Me encantaría continuar haciendo acción, pero también me gustaría ampliar esas palabras en una acción más de ciencia ficción.

Veremos qué pasa después. Sólo Sony sabe lo que pasará con la franquicia de “Sniper”. Me encantaría trabajar en la película y lo volvería a hacer con el guion correcto y el equipo adecuado. ¿Sabes? Consideraría hacer otra, pero también trato de no limitarme a un género de nuevo. El proceso creativo es lo que encuentro atractivo, no tanto lo especifico de un género.

R2 – Me imagino para “Sniper 2” una escena con un francotirador y un bebé…

KA – ¡JAJAJA! ¡Tengo que considerarlo!

R2 – Tenemos que hablar de esa gran escena con Chad y Tom cazando a Lady Death. ¡Me voló la cabeza! Ver a estos tres asesinos, esperando pacientemente a ver quién comete el primer error, es increíble. ¿Cómo se te ocurrió? ¡Cómo se te ocurrieron todas estas escenas de acción?

KA – El guion fue escrito antes de que yo estuviera a bordo y esa escena estaba ahí. Así que, para mí, era cuestión de tratar de contar esa historia visualmente. Teníamos muchas restricciones, pocos días para filmar la película, y todo tenía que ser muy bien diseñado, pero a la vez muy flexible para hacerlo realidad. En esa escena en particular, filmamos en un terreno muy pequeño que tenía una cabaña y una pequeña zona forzada, así que tuvimos que usar tomas de cámara y mucho ingenio para que se sintiera mucho más grande de lo que era. Hicimos muchas cosas como esconder cortes con las manos, tenemos a los personajes escaneando el bosque con su mira, cosa que realmente no podría ser porque este es un bosque diminuto. Tuvimos que conectar visualmente diferentes tomas, tratando de averiguar cómo mostrar a tres francotiradores que se buscan el uno al otro… y esto es lo que surgió, creo que encontré el lenguaje del tiroteo. Las escenas de francotiradores realmente necesitan ser extremas. Muchos close-ups de ojos vigilantes y dedos en gatillos, para que el espectador sienta que es él usando ese rifle. Es una forma íntima de matar a alguien porque estás solo, tú solo durante días, así que tuve que ser muy ingenioso. Tuve que filmar esas escenas de la misma manera que me sentiría si yo mismo fuera un francotirador.

R2 – ¿Estás emocionado de que tu película llegue ahora a un público mexicano? ¿Y lo dirías? ¿Qué le dirías a todo México para que vean tu película?

KA – Creo que éstas películas de francotiradores son películas internacionales, ¿sabes? realmente viajan. Tienen caracteres arquetípicos. Tenemos un elenco internacional, a pesar de que esta película es, creo, una de las primeras películas de la saga que se ambientan en Estados Unidos, no en Bosnia, Rusia o en la jungla.

Sigue siendo una historia que creo que funciona para un público internacional, por eso también incluimos a los Yakuza con un moderno combate cuerpo a cuerpo, para tener un nuevo enfoque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s