Review de “La Cacería”… fallido intento que bien pudo haberse quedado sin estrenar

La cinta del director Craig Zobel, “La Cacería”, quien está más acostumbrado a dirigir videos musicales y capítulos de series, esta como armada a base de memes… pero empecemos por el principio.

Cuando se estrenó el primer trailer, admito que me dejo emocionado y con muchas ganas de verla, vamos, una cinta donde se hace una clara sátira de las relaciones entre conservadores y liberales estadounidenses, unos cazando a los otros como animales en el bosque, con muertes bastante sangrientas y graficas… ¡Claro que iba a llamar la atención! Pero… también llamó la atención equivocada, pues a pesar de que muy pocas personas la habían visto, se formaron varias opiniones que decían que era una glorificación a la violencia, Trump lo tomo como una afrenta personal donde se le criticaba, todo esto, sumado a los ataques de Dayton, Ohio y El Paso, Texas, llevaron al estudio a tomar la decisión de atrasar el estreno de la cinta durante largo tiempo, donde algunos hasta llegamos a pensar que se perdería en el limbo… pero ¡Oh sorpresa! De pronto se anunció que si se estrenaría, cosa que, al menos a mí me emociono, pero su estreno nunca llego porque justo comenzó la pandemia… y la verdad que bueno, porque es una cinta bastante mediocre, que realmente se estrena solo para llenar espacios y que la gente pueda ver algo nuevo que le llame la atención lo suficiente como para ir a una sala de cine.

El inicio es un bombazo, una conversación en un chat (que cobra relevancia más adelante), gente secuestrada en un avión de lujo, víctimas de secuestro que despiertan amordazados en un campo abierto en el cual se encuentra una caja llena de armas (muy a lo cornucopia de “Hunger Games”) pero que al momento de tocarla desata una lluvia de balas y el juego comienza.

¿Qué me parece rescatable de la cinta? (antes de empezar a hablar de todo lo negativo) varias de las secuencias de acción, especialmente al principio son bastante buenas, entre armas y peleas mano a mano, que nos hacen pensar que Zobel ha traído una nueva versión de “El Juego Más Peligroso” de Richard Connell, para las generaciones actuales, con trampas super sangrientas, un tipo al que le esconden una granada en los pantalones, y muchas muertes bastante graficas con balas, flechas y cuchillos.

Entre todos los personajes, se encuentra Crystal, (Betty Gilpin), el único personaje entre todos que se salva de ser un mediocre estereotipo malogrado, de ninguno de los lados, y eso que hablamos de un papel que carece de profundidad, pero que su trato de guerrera forzada, la convierte en una especie de heroína, que poco a poco descubre a los demás que es mucho más de lo que pensaban al principio, lo que le permitirá mantener su objetivo claro… sobrevivir.

Todo lo demás fuera de eso es una falla absoluta. Los villanos de la historia son un grupo de elite liberal, liderados por una mujer llamada Athena (Hillary Swank, ahí queda el gusto que me daba verla de vuelta en la pantalla), quien comienza esta matanza por culpa de una teoría de conspiración conocida como “Manorgate”… ¿en verdad quieren que creamos que un grupo de liberales que se ofenden por el azúcar en los refrescos, el cambio climático y que optan por el uso del lenguaje inclusivo se van a entrometer en un evento que involucra matar por deporte? Cuando estos empiezan con sus explicaciones y razonamientos para participar, la cinta comienza a caer… duro.

Ni en cuanto a acción, dirección, producción o fotografía, “La Cacería” podría dejarnos algo positivo y/o interesante. No pasa de ser un malogrado intento de critica politiquera que se pierde en su propio discurso… no por nada estuvo a punto de ser estrenada.