Review de “El Secreto: Atrévete a Soñar”

Llegando a las salas de cine, no sé, como 15 años tarde de cuando el libro estaba aún de moda dentro de la onda inspiracional, tenemos la cinta “El Secreto: Atrévete A Soñar”, una adaptación libre y ficticia de aquel escrito literario de autoayuda de Rhonda Byrne “El Secreto”, que maneja las enseñanzas del libro dentro de una familia, donde los problemas financieros y emocionales están a la orden del día, y gracias a un desconocido recién llegado al pueblo, quien tiene una misión “secreta”, comienzan a descubrir la luz en la oscuridad, así como el amor en los encuentros fortuitos, intentado revivir un poco la fama del mencionado libro, en una historia llena de clichés, donde lo único q descubrimos, es un romance carente de toda pasión y un mucho de positivismo y buenos de “buena actitud” (nunca confiare en alguien que parece estar feliz todo el tiempo).

Miranda Wells (Katie Holmes) es una viuda, madre de tres hijos que no la ha pasado nada bien desde que perdió a su esposo hace algunos años. Dividendo su tiempo entre su trabajo en un mercado de pescados, arreglar su vieja casa y cuidar a sus hijos, Missy (Sarah Hoffmeister), Greg (Aidan Pierce Brennan), y Bess (Chloe Lee), poco tiempo le queda para cualquier otra cosa, así como poco dinero. Y no solamente la casa es lo que está lleno de grietas, ya que las relaciones con su siempre preocupada suegra Bobby (Celia Weston), y su jefe/novio Tucker (Jerry O’Connell), no son de lo mejor, todo eso sumado a que se acerca un huracán al pueblo.

Entonces hace su triunfal aparición el profesor Bray Johnson (Josh Lucas), casi arrastrado mágicamente por los vientos huracanados, este galán y siempre suertudo personaje, se involucra de manera fortuita en la vida de los Wells, ofreciéndose desde reparar su casa, su coche, hasta ofrecer consejos de fiestas de adolescentes, mientras se decide a entregarle un misterioso sobre manila, obviamente sellado con cera (muy al estilo de “El Secreto”) y que termina siendo más escandaloso todo el tiempo que tarda en dárselos de lo que en verdad nos sorprende lo que trae dentro, para parecer mas un enviado del cielo que otra cosa. ¿Será que este personaje esconde algún “secreto”? (¿vieron lo que hice ahí? ¿vieron, vieron?

Aunque el libro nunca es nombrado directamente en la historia, cosa que no hace que deje de parecer un infomercial, las teorías de las reglas de atracción y demás creencias esotéricas, están muy presentes durante la historia, quedándose mas como “enseñanzas”, que verlas como parte activa, interesante y/o convincente dentro de la vida de los personajes. De pronto hacen ver como magia absoluta que, cuando alguno de los personajes, decide comenzar a pensar positivo, de manera instantánea y poco gratificante, las cosas que desea suceden (¿Quién va a creer que una adolescente caprichosa, con una platica de cinco minutos cambiará completamente su forma de pensar y decidirá que, en vez de una gran fiesta, quiere hacer dulces con sus amigas?… really?)

Si bien estamos ante una pobre traducción de las intenciones del libro, la cinta es una entretenida historia, muy genérica y totalmente asexual sobre un romance, que entretiene, como cuando ves un capitulo de “La Rosa de Guadalupe”, de esos que aunque sabes que tienes cosas mas interesantes que hacer, quieres saber en que va a terminar, la historia se mueve a un ritmo decente, además de mostrar algo raro en este tipo de cintas… a un par de hombres, Bray y Tucker, quienes son atentos y sensibles, lejos de tener al siempre villano o con un motivo ulterior.

Vamos, es de esas películas que saliendo del cine no vas a decir que las odiaste, tuviste tus momentos de risa involuntaria, viste una película linda, y cinco minutos después, la habrás olvida, siempre y cuando lo desees con fuerza.