Review de “Un Amor Extraordinario”… cuando las relaciones pasan por las pruebas mas duras

Decía Robert Frost en un poema: “de la enfermedad a la muerte, uno esta solo”. Las etapas Kübler-Ross que los enfermos suelen pasar (negación, ira, depresión y aceptación), no importa de cuantas personas se esté rodeado, sin importar que tan amado sea, se enfrentan a solas. Aquellos alrededor del enfermo, pasan sus propias etapas, como son miedo, culpa, compasión, impotencia, soledad, y hasta enojo en contra de quien esta por fallecer, pero, nunca entendiendo realmente lo que significa enfrentar a la muerte cara a cara, y ver cómo, lo que fue tu vida, parece estar congelado detrás de un cristal.

Liam Neeson y Lesley Manville nos presentan una historia sobre una pareja que se ven obligados a aceptar la realidad de una dura enfermedad, desde los eufemismos hasta los atrasos en las pruebas, así como intentar entender que tan “preocupante” tiene que ser un “diagnostico preocupante” como “los resultados no son lo que esperábamos”, a pasar a las cirugías, radiaciones, quimioterapias, siendo que cada uno vive un proceso distinto, a veces, logrando cambiar un poco ciertos puntos de vista al encontrarse con distintos personajes a lo largo de la historia.

El guion, escrito por Owen McCafferty, esta basado en su propia experiencia al lado de su esposa cuando sufrió de cáncer de mama, intentando, en sus propias palabras, ser lo mas honesto posible en cada detalle. Tom (Neeson) y Joan (Manville) tienen una gran relación, no solo como pareja, si no de real amistad, donde se comprenden el uno al otro y comparten la misma rutina, en parte, mucho mas unidos desde la muerte de su hija, donde entendieron que ya solo se tenían el uno al otro. Pero pronto, su relación comienza a navegar por aguas complicadas.

Mientras toma un baño, Joan siente una bolita en uno de sus senos. Su última mastografía había resultado limpia, por lo que su doctora no se preocupa mucho de inicio, pero pues obviamente debe haber más exámenes, para estar tranquilos. Pero estos no son positivos, lo que termina traduciéndose en complicados y dolorosos tratamientos.

En algún momento, mientras espera quimioterapia, Joan reconoce a Peter (David Wilmot) que alguna vez fuera profesor de su hija, y se entera que este esta ya en etapa terminal. Entre ellos comienza una amistad con una comunicación intima, de esas que solo aquellos que sufren del mismo temor a la muerte pueden tener, diferente a la que puede tener con su esposo, con quien a veces la franqueza de la enfermedad puede ser demasiado dolorosa.

Todo el proceso catártico de Joan, comienza a mostrarse alrededor de otros pacientes, cuando, recién esta empezando la quimioterapias, una paciente comienza a darle consejos, mismos que al principio Joan toma con ligereza, intentando ser amable, pero mas adelante, ya sin cabello, y conociendo lo duro del tratamiento, intenta dar los mismos consejos a una joven que esta por comenzarlos, y que de la misma manera, solo le responde por intentar ser amable.

Ambos personajes recorren caminos distintos, si bien complicados ambos, ella, intentando mostrarse divertida mientras Tom corta su cabello para evitar que se le caiga más, el intentado apoyarla en todo, pero sin poder negar que todo le genera dudas y preocupaciones, y a su vez, cada momento que cada uno se encuentra solo, no pueden evitar romper en llanto. Ambos actores impregnan sus personajes de distintos tipos de delicadeza y ternura, pero es Manville, quien nos regala todo un espectro de emociones, los cuales se sienten terriblemente reales.

Una bonita cinta para ver este fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s