Review de “The New Mutants”… diría que al menos tenemos salud pero… #COVID

Cuando una película comienza con atrasos de su fecha original de estreno (sin tomar en cuenta atrasos como los que hemos sufrido por la cuarentena, si no que tienen que ver con producción, reshoots, problemas en el set), suelen no ser buenas noticias, pero ahora sumado a que tiene su estreno forzado en uno de los peores momentos de la historia para las salas de cine, los focos rojos se encienden con todo. ¿Por qué se arriesga Disney a exhibir esta película, cuando en las mismas fechas tiene en sus manos el estreno de “Mulan”?

Bueno, la respuesta no es muy complicada… primero, pues por que pagaron por ella y ya no pueden permitirse seguir atrasando su estreno, y segundo, no podía permitirse que una cinta basada en adolescentes, incluyente y empoderante se quedara en el tintero, sin importar lo malo que fuera el resultado. Lo que debía ser originalmente un vistazo fresco a una saga que poco a poco fue perdiendo el rumbo y la idea, termino siendo un revoltijo sin pies ni cabeza, que en ningún momento logra honrar el legado que han dejado nuestros queridos mutantes (tanto de los comics como de las cintas originales… menos X-Men 3, nadie quiere a X-Men 3 ni a Milhouse), y para ayudo el enorme fracaso que resulto ser “Dark Phoenix”.

Entre tanta platica que se genero alrededor de la cinta, ya fuera por la filmación de nuevas escenas, reediciones, infinitos cambios de fecha de estreno, fue lo que permitió mantener viva la esperanza del estudio de algún día estrenarla, pero… ¿no era mejor dejarla morir, y dejar que el universo X-Men de ex Fox se fuera con la poquita dignidad que le quedaba?

¿De que va la película? Danielle Moonstar (Blu Hunt) es despertada abruptamente durante la noche por su padre para ponerla a salvo de lo que parece ser un destructivo evento sobrenatural, sin darse cuenta de que muy probablemente sea ella la responsable de todo el destructivo CGI que esta causando la carnicería en su reserva. Este “tornado” que gruñe destruye todo a su paso, terminando con la muerte del padre de Dani, o al menos eso es lo que tiene que creer de la Dra. Reyes (Alice Braga), encargada de manejar un instituto para jóvenes mutantes que mas parece un manicomio para locos criminales, o un lugar ideal para filmar una película de fantasmas. En este lugar conoce a otros jóvenes mutantes como ella: Rahne Sinclaire (Maisie Williams), Sam Guthrie (Charlie Heaton), Roberto da Costa (Henry Zaga) y Illyana Rasputin (si, hermana de Colossus, interpretada por Anya Taylor-Joy), quienes también se encuentran recluidos con la excusa de monitorearlos hasta que aprendan a controlar sus poderes… o al menos eso les dijeron.

Así mi cara viendo este desastre de película

Y como si fuera una película de John Hughes en drogas, los 5 adolescentes, quienes no comienzan su amistad con Dani precisamente de la mejor manera, poco a poco van superando sus diferencias, empiezan a formar lazos para al final poder ser libres de su cautiverio, no sin antes, enfrentarse a sus peores miedos, los cuales los persiguen por toda la institución, por lo que supongo, que de estar yo ahí recluido, esta película me perseguiría todos lados.

Estos mutantes, al no caer en manos de Charles Xavier, se convierten en motivo de experimentos y maltratos, que hace que ellos mismos se teman, que se consideren una amenaza, lo que lleva a que tener o no tener poderes sea algo realmente intrascendente para la historia, o al menos hasta el ultimo cuarto de la historia, donde finalmente los utilizan para pelear, por que aaaaah si, durante al menos cuarenta minutos de la película, no pasa absolutamente nada…

Puede que sea mucho más funcional para aquellos que no tengan una sola referencia con el material original y que sientan más que están viendo una película “de terror” protagonizada por mutantes, pero cuando llegamos al meollo del asunto, a enfrentar a “villano final” de la cinta, todo termina siendo decepcionante, y les explicaría el porqué, pero no soy de meterme en territorio de spoilers, por lo que solo le diré que no, realmente no vale la pena, a menos que la vean cuando se estrene en el canal cinco en Cine Permanencia Voluntaria el domingo… ¿aún existe eso?

Gracias a Zeus, aquí termina el sinuoso camino de los X-Men con Fox, y podemos estar listos para nuevos aires.