Review de TENET… vamos a ver como es el reino del revés

Una cosa es innegable cuando estas viendo “TENET”, y eso es que la película es de Christopher Nolan, aun si llegaras a verla sin saber previamente de ella, no pasarían dos segundos sin que preguntaras “La dirigió Nolan, ¿verdad?”. De inicio es obvio que el presupuesto es uno que solo el habría podido lograr y sabe darlo a notar. Segundo, vuelve a ocupar, como ya es tema referente suyo, el tipo de narrativa que se dedica a jugar con el paso del tiempo dentro de la historia, mezclando estos “confusos” giros con enormes secuelas de acción que obligan al espectador a no perder detalle para al final, poder comprender lo que esta sucediendo, pero créanme, TENET es una cinta a la que le vas a entender hasta que la misma película quiera que le entiendas, por que si bien, de manera complicada, termina explicando todo. Nolan va incluyendo en sus nuevos proyectos, cosas que ya hemos visto en anteriores ocasiones… escenas de guerra que nos evocan “Dunkirk”, complicados efectos de cámara como en “Inception” (que fácilmente le llenan el ojo a cualquiera), y hasta gente hablando a través de mascaras faciales que evitan una buena edición de audio como con Bane en “The Dark Knight Rises”, lo que nos da cada vez mas material para masticar, pero… a veces masticar tanto cansa ¿no?

La historia no pierde tiempo en ningún momento, comenzando con un ataque terrorista durante la presentación de la sinfónica de Kiev, un agente especial, solamente conocido como “El Protagonista” (John David Washington, quien cada vez demuestra mas su capacidad para echarse una película al hombro con carisma y buenas actuaciones) tiene la misión de recuperar un activo importante, pero es capturado y torturado, por lo que decide suicidarse con una pastilla de cianuro antes de revelar cualquier secreto, tal como les enseñan durante el entrenamiento. Esto termina siendo solo una prueba para demostrar su lealtad, ganándose de esta manera un “ascenso”, lo que lo lleva a ser parte de una misión donde una nueva y complicada tecnología podría cambiar, literalmente, la historia.

Al Protagonista le presentan el concepto de los “objetos invertidos”, lo que, de manera “resumida” seria… nosotros vemos objetos que avanzan en el tiempo con nosotros, algo obvio que no requiere más explicación, pero también existen algunos que tienen la capacidad de ir en sentido contrario. ¿Qué pasaría si la tecnología para lograr esto cayera en las manos equivocadas? Si una bala puede herir a alguien yendo en sentido contrario, con resultados mortales ¿Qué pasaría si esto se aplicara a una bomba nuclear? Si, suena raro y complicado, pero en algún momento encuentran la manera de darle sentido.

Haciendo equipo con un misterioso compañero llamado Neil (Robert Pattinson, que también cada vez demuestra las grandes tablas actorales que tiene) nuestro héroe rastrea una serie de objetos invertidos hacia un traficante de armar llamado Andrei Sator (Kenneth Branagh, en un papel que ya le tenemos muy conocido). Para poder acercase a este, El Protagonista, utiliza a la esposa de Andrei, Kat (Elizabeth Debicki), quien tiene un odio especial por su marido, pero se mantiene junto a él por medio de chantajes que involucran a su hijo. Construido muy al estilo de los villanos de James Bond, Andrei es el ejemplo de lo que la opulencia y el poder desmesurado en una persona pueden ocasionar, pero, si tuvieras tanto de estos que no solo pudieras cambiar la estructura de eventos mundiales, si no también de moldear la historia a tu antojo. Toda esta descripción, más el fetiche de Nolan de retorcer el tiempo, combinado con acción, apenas nos da una idea de lo que es TENET.

Ahora, ¿de qué pie cojea la cinta y de donde posiblemente es que pierda un tanto a su público? Del hecho de que, de sus 2 horas y media de duración, 2 horas son dedicadas a explicar que esta sucediendo, por que esta sucediendo, y lo que probablemente sucederá, y no de una manera sencilla, haciendo que, por un buen rato, pueda ser difícil de seguir, ya que Nolan se clava tanto dentro de sus teorías de viajes en el tiempo, que bien podrías llevar anotaciones de todo para no perder detalle. Tener a los personajes explicando cada detalle después de cada escena para darle “sentido” a la trama se vuelve cansado, repetitivo y lo que me parece es el mayor error de la historia. ¿Por qué no dejarlo sin explicar? ¿Por qué no saltar al vacío sin ver, sin sobre analizar todo lo que vemos, cuando finalmente, la mayoría no comprenderá todo completamente? Lo único que estoy viendo en el horizonte son videos de Youtubers diciendo “Yo te explico TENET por que solo yo le entendí”, “Te explicamos el final de TENET, por que ¡Oh dios! ¡que inteligentes somos en este canal!” … Si al principio de película hay alguien que dice “no intentes entenderlo, solo vívelo”, ¿no podíamos aplicar esa idea para la cinta completa?

Obvio si, para los fans clavados de Nolan, este es el tipo de narrativa que están buscando, pero eso solo alienará a una gran parte del público, quien sí, probablemente logre tener una idea de lo que sucede (finalmente se explica como lo comentaba), pero que puede dejarles esa sensación un tanto negativa de tanta “explicación sin sentido” hasta que, como lo decía al principio, la propia historia quiera que lo entiendas.

A un nivel técnico, si no hay manera de negar que TENET es una experiencia que debe vivirse, que es necesaria verla en una pantalla enorme (mientras más grande mejor, ahí te hablan IMAX), ya que su nivel de construcción artesanal si es impresionante. El espectador es bombardeado a mas no poder con un increíble diseño de sonido, así como una impresionante fotografía (Hoyte Van Hoytema), acompañada de grandes efectos, una fabulosa edición y buenas actuaciones. (En serio pónganle atención a Pattinson, cada vez logra tener más presencia en pantalla). TENET debe verse sin la posibilidad de ponerle pausa, sin poder regresarle, sin tener oportunidad de distraerse de la de por si complicada historia, para, como seguro era intención de Nolan, no tener oportunidad de diseccionar lo que nos está mostrando.

La respuesta del público ante la cinta creo será dividida, entre aquellos que aman el atasco de explicaciones y acción, aquellos que se rendirán por no comprenderla, y aquellos que seguro no entendieron nada, pero saldrán diciendo que la amaron y la super entendieron para “verse cool”.

Como alguna vez definimos en una conversación sobre el director… “Nolan entiende y aplica tan bien los tiempos cinematográficos, que termina siendo terriblemente pretencioso”. TENET no es la excepción.