Review de “Abre tus Alas”… levanta el vuelo

Christian (Jean Paul Rouve) es un ornitólogo especializado en gansos salvajes, que ha estado estudiando sus procesos de migración, así como el idear una manera segura de lograr que estos puedan viajar con el menor riesgo posible. Cuando su exesposa no puede cuidar a su hijo Thomas (Louis Vazquez) por trabajo, el cual cabe decir que tiene una obsesión con los videojuegos y nada más, se ven por un momento obligados a convivir de mala gana, hasta que Thomas descubre poco a poco el trabajo de su padre, y poco a poco comenzará a encariñarse con la bandada de gansos que están destinados a salvar por medio de un largo viaje a través de Europa y un ultraligero.

“Abre Tus Alas” (“Donne-moi des ailes” por su título en francés) nos presenta una historia basada en un evento real, el momento en que el meteorólogo de profesión Christian Moullec, logra la hazaña de volar junto a gansos salvajes enanos, con tal de enseñarles una ruta migratoria que los mantenga lo más posible alejados del peligro que les significa el crecimiento de la mancha urbana, historia que fácilmente podría ser un documental, pero el director Nicolas Vanier, opta por mostrarnos una encantadora historia de ficción, que es todo un gusto que este en salas de cine, especialmente en épocas complicadas como la que estamos viviendo.

“Abre tus Alas” es una cinta que nos habla sobre la creación de lazos afectivos de manera muy conmovedora, desde el ver cómo deben involucrarse con los gansos desde que están en el huevo, acostumbrarlos a su presencia, a ruidos, a seguirlos, pero también en la creación de lazos afectivos en una familia donde los primeros fueron dañados por una separación, una donde la familia tiene que reencontrarse, y redescubrir, ese cariño que se tienen, impulsado por el descubrimiento de Thomas de su propio espíritu aventurero.

Desde Francia hasta Noruega, volando junto a los gansos, acariciando las nubes, atravesando tormentas, disfrutando hermosos paisajes (con fotografía de Eric Guichard, que bien podría ser de National Geographic), todo acompañado de hermosa música de la mano de Armand Amar, “Abre Tus Alas” es una cinta que encantará a chicos y grandes.