Review de “Black Box” … el fino y complicado arte de “dejar ir”

La segunda historia de “Welcome To The Blumhouse” de Amazon Prime, “Black Box”, dirigida por Emmanuel Osei-Kuffour Jr., nos lleva a viaje sobre la memoria, y un hombre que carece de ella. Nolan (Mamoudou Athie) es un fotógrafo que sobrevivió a un trágico accidente automovilístico en el cual perdió la vida su esposa, pero dejándolo con amnesia, lo cual a complica una reconexión con su pequeña hija Ava (Amanda Christine). En su dulce pero trágica relación, ella ha tomado el papel de cuidadora, llenando la casa de notas con recordatorios, sobre funciones domesticas diarias, sobre su relación con la gente que se encuentra cada día, aun cuando es doloroso y difícil, que a veces la olvida a ella. Lo mas doloroso viene cuando el tiene preguntas sobre su esposa y su relación, momento en el que Athie se permite sacar lo mejor de su actuación. Un acercamiento muy atinado a una crisis profunda, en la que Nolan necesita saber que tipo de esposo era.

Después de consultar a un sinfín de doctores, Nolan encuentra un tratamiento experimental con una brillante neuróloga llamada Lillian (Phylicia Rashad) quien le toma un interés muy especial al caso, al punto tener verse apurada para que Nolan recupere sus recuerdos. Sus métodos incluyen hipnosis, y una maquina de su invención llamada “Black Box”, la cual lo ayudará a regresar a momentos seleccionados de su pasado entre sus recuerdos, mientras “camina sus propios pasos” a fin de hacerlo recordar.  Todo parece funcionar de maravilla, recordando su boda, un viejo departamento, hasta que, una temible y deforme figura sin rostro y huesos que truenan, comienza a atacarlo cada que accede a alguno de sus recuerdos.

Escrita por Emmanuel Osei-Kuffour Jr. y Stephen Herman, “Black Box” puede que batalle un poco para lograr un balance entre ciencia ficción y terror, pero finalmente, ambos géneros terminan encontrando su lugar indicado dentro de la historia. Yendo de menos a más, conociendo poco a poco a nuestro protagonista (y el también conociéndose a si mismo), verlo entablar esta nueva relación con Rashad, quien tiene un papel misterioso y poco claro, además de uno muy interesante, la nota va subiendo mientras avanzamos dentro el guion, para llegar a una nota alta dentro del tercer acto.

Memoria e identidad dan giros inesperados y muy bien logrados a la cinta, que juega con nuestras emociones. La necesidad de Nolan por tener sus recuerdos de regreso, poco a poco le harán ver que no todos so agradables, que algunos pudieran parecer totalmente ajenos, y algunos son dolorosos, de maneras que uno no esperaría al empezar a ver la película. Un sci-fi que se mueve dentro de sus propias reglas, y que al final, logra ser muy bien lograda en sus propios términos, pero no puedo hablar de escenas en particular, pues uno, estarían fuera de contexto, y dos, hablar de cualquier cosa seria un potencial y molesto spoiler. Vale la pena para armar el rompecabezas por uno mismo y descubrir lo buena que es la historia.

Una cinta que deja claro que, en el futuro inmediato, estaremos escuchando seguido del director Osei-Kuffour Jr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s