Review de “Venganza Implacable”… ladrón que roba a ladrón

Sabemos que cuando Liam Neeson interpreta a un hombre con “habilidades especiales” en busca de venganza, tenemos un proyecto cuando menos entretenido entre manos, y si, su nueva cinta “Venganza Implacable” (Honest Thief) lo es. En este caso, sus habilidades consisten en ser un experto en explosivos que resulta ser muy efectivo robando bancos.

Si bien sus cintas de acción pueden ser impactantes y viscerales como “Taken”, o simplemente entretenidas como “Non-Stop”, “Venganza Implacable” es como una combinación simpática/mediocre de ambas. Sus protagonistas tienen poco material con el cual trabajar fuera de las persecuciones, balaceras y lo unidimensional de sus personajes. Liam se mueve con la solidez con la que ya tiene bien medida a sus personajes de este género, es el típico que todo tiene una seriedad absoluta y cierta dificultad para convivir con el resto del mundo -y eso si, a sus 68 años se mantiene en excelente forma, pero lo que en general la cinta ofrece no se presta para mas allá… palomera y olvidable.

Esta cinta, dirigida y co-escrita por Mark Williams (Ozark), nos presenta a Neeson como Tom Carter, un ladrón de bancos conocido como el “In and Out Bandit”, por que nadie tiene la más mínima idea de quien es (apodo q por cierto odia). Tom ha rodado mas de 9 millones de dólares de 12 bancos en siete estados a lo largo de varios años, pero las cosas cambian para este ladrón cuando, al rentar una bodega donde poder guardar sus “cosas”, se enamora de Annie (Kate Walsh). Tras un año de relación, están perdidamente enamorados y a punto de irse a vivir juntos, pero Tom no quiere comenzar esta nueva etapa sabiendo que no es sincero con Annie, por lo que decide entregarse al FBI y regresar todo el dinero robado, a cambio de una sentencia reducida.

Cuando intenta entregarse a la agencia, los agentes encargados (Jeffrey Donovan y Robert Patrick) lo toman por un loco más, de esos que ha confesado ser el escurridizo ladrón por años, por lo que, para darle gusto, mandan a un par de agentes jóvenes, Nivens y Hall a investigar (Jai Courtney y Anthony Ramos). Lo que tendría que haber sido una negociación pacifica y una rendición voluntaria, termina en violencia extrema, cuando los agentes deciden que todo ese dinero debería ser para ellos.

Estos personajes fácilmente podrían tener mucha esencia, motivos para hacer lo que hacen, pero todo sucede tan rápido, que no se logra realmente construir el suspenso necesario para hacer de esta cinta algo memorable, las traiciones y tratos mal habidos quedan despojados de emoción y simplemente suceden, por ejemplo, el personaje de Courtney, no tiene mas personalidad que la avaricia. Probablemente, el mejor pudiera ser el personaje de Donovan, que cuenta con un chiste a lo largo de la cinta que involucra a su perro, mismo que negocio quedarse en el divorcio, cuando su esposa se quedo la casa. Fuera de eso, lo mas emocionante de la cinta son las persecuciones y las peleas.

Neeson y Walsh tiene una química decente en pantalla, donde ella se permite no ser la chica a la que hay que salvar (lo que en algún momento la lleva a ter una escena bastante brutal). “Venganza Implacable” es como si prepararas una muy rica agua de sabor y terminaras arruinándola, diluyéndola con demasiada agua… el esqueleto de una cinta impactante ahí está, simplemente, no supieron explotarla correctamente. En definitiva, una cinta para pasar el rato y distraerse.