Review de Nuevo Orden… el México bronco en sus últimas consecuencias

La nueva cinta de Michel Franco, Nuevo Orden, es un drama distópico, donde la sociedad ha llegado al punto donde las clases bajas están en punto desesperado de atacar a los ricos sin importar los medios y las consecuencias, cambiando para siempre el rumbo del país, así como vidas de ambos bandos. El mensaje social que la cinta transmite en fuerte, crudo, donde los instintos más básicos y violentos del ser humano surgen sin el menor atisbo de culpa alguna, alejado ya del enojo de los oprimidos hacia el gobierno, y simplemente redirigido, a aquellos que tienen más, sin importar ya si es ganado por la vía legal o no… (suena a cierta brecha y malestar que cierto presidente esta causando en cierto país que conocemos ¿no?). La desigualdad se convierte en un problema tan profundo, que, aunque este ambientada en México, no es difícil imaginarla en cualquier otro país.

Marian (Naian Gonzalez Norvind) y Alan (Dario Yazbek Bernal) están celebrando una lujosa boda, en la que solo asisten la crema y nata de la sociedad, junto a su hermano Daniel (Diego Boneta) y sus padres, pasan un día de diversión, lujos y excesos, mientras la servidumbre no puede mas que verlos divertirse, mientras ellos trabajan. Muchos de los invitados comienzan a llegar tarde debido a manifestaciones que están ocurriendo a lo largo de la ciudad, y que según lo que se puede escuchar en las noticias, comienzan a tornarse cada vez mas y mas violentas. La fiesta se verá interrumpida por los inconformes, quienes con lujo de violencia y en contubernio con empleados de la casa, convertirán la celebración en un baño de sangre. Al día siguiente, las consecuencias cambian al país radicalmente.

Definitivamente, el sexto largometraje de Michel Franco se convierte, a la fecha, en su proyecto mas ambicioso, pues contempla escenas multitudinarias llenas de violencia, cárceles, tiroteos, y escenas en lugares conocidos de nuestra ciudad, que si no supiera que estoy viendo una película, creería que es un noticiera y que en verdad estamos al comienzo de un apocalipsis (no les contare obviamente que pasa, pero ver calles como Masaryk o Reforma como nos las presentan, en verdad da miedo). La cámara hand-held por la que opta en algunas escenas, te deja inmerso dentro de la acción, lo que le da grandes tintes de realismo / documental, que funciona al convertirnos en testigos presenciales de los hechos, de los cuales, podríamos fácilmente ser narradores.

Impactante, visceral y perturbadora es esta visión que Franco nos muestra de nuestro país, donde cada vez parece se mas la solución a cualquier problema la creación de mas pobreza que de riqueza, tensando de sobremanera la desesperación social, que obviamente, lleva a la violencia. No hay final feliz para nadie, y una perdida duele igual, sin importar el tamaño de tu cuenta bancaria.

Uno de los temas recurrentes en torno a la cinta, se ha vuelto el de clasificarla como una cinta “clasista”, aludiendo a que los manifestantes son gente morena y los ricos de la fiesta son blancos (nombrados con el también despectivo termino “whitexicans”) pero… ¿acaso no es esa una realidad? ¿No es normal (y no es regla, solo es mucho más común), en una sociedad como la nuestra, que esa si es clasista, que tu estrato social sea fácilmente definible por tu color de piel? ¿Y quienes son los que llegarán al punto de la desesperación como para recurrir a la violencia? ¿los que tienen? ¿Por qué deberían? Es una sociedad donde dios se pronuncia dinero, y mientras mas tienes, mas escucha tus plegarias. Si, a veces es duro escuchar una verdad, pero el que no nos guste, no la hace más o menos verídica.

Nuevo Orden es una gran recomendación para disfrutar este fin de semana.