Review de “Historia de un Crimen”… el pasado nos atormenta

¿Qué ocurre cuando un sistema legal, diseñado para hacer justicia, deja pasar terribles crímenes y deja sin apoyo a miles de víctimas? No es difícil de imaginar, ya que es algo que vivimos día a día, pero también es el problema central de la cinta alemana “Historia de un Crimen” (The Collini Case), del director Marco Kreuzpaintner, la cual se desarrolla en ese país, en la época actual, en el que un novato abogado Caspar Leinen (Elyas M’Barek) se enfrenta a una asesina a sangre fría, uno que podría ser fácilmente resuelto y sentenciado, hasta que se descubre que los motivos se remontan a la época Nazi. Adaptada de la novela del escritor Ferdinand von Schirach por Christian Zübert, Robert Gold y Jens Frederik Otto la película nos lleva a explorar los siempre relevantes temas de la ética de la justicia, así como la lealtad, moral y hasta la masculinidad, aun cuando la cinta cae en innumerable número de clichés, algunas actuaciones poco naturales y un manejo poco inteligente de los flashbacks.

Dentro de todo, parte de la película es disfrutable, a pesar de que el director intenta ordeñar demasiado contenido a una historia que por momentos se siente eterna, y que, para antes de llegar al final, ya podemos ir adivinando en que va a terminar. Comenzando la acción en un hotel, un italiano de 70 años, Fabrizio Collini (Franco Nero), sentado en el lobby cubierto de sangre, confiesa haber asesinado a alguien. Es responsabilidad de Caspar defender a este hombre, quien después de haber aceptado el caso, se da cuenta que el asesinado es nada menos que el hombre que fue casi como un padre para él, poniendo en la balanza su verdadero sentido de justicia. El caso, que dé inicio parecía ser algo sencillo comienza a complicarse por dos cosas, el acusado decide no hablar, y segundo, pruebas comienza a surgir, de que la víctima, Hans Meyer, tenia un pasado bastante oscuro. Para hacer las cosas aún as complicadas, el abogado de la parte acusadora es su antiguo profesor de leyes, Richard Mattinger (Heiner Lauterbach, un hueso bastante duro de roer, además del involucramiento de la nieta de Meyer, Johanna (Alexandra Maria Lara), con quien tuvo un interés romántico en el pasado.

Moviéndose a lo largo de tes líneas temporales distintas (actual, los 80s, y la Segunda Guerra Mundial) llegamos a conocer como miles de criminales nazi lograron salir impunes gracias a la “Ley Dreher”, la cual en la cinta, termina pareciendo una salida rápida/mágica para la resolución del conflicto, en lugar de un destino al que nos dirigimos, como si se les hubiera olvidado contarnos cosas importantes de la película, además de querer convertir la herencia turca de Caspar en un problema, y terminar solo convirtiéndolo en un pie de nota, nada realmente importante.

La película toca un tema interesante, fuerte, que aún afecta a miles de personas en el mundo, y probablemente, en las manos de un director (y un editor) más capaz, estaríamos hablando de una película impactante e inolvidable, pero “Historia de un Crimen”, se queda un tanto en el “pudo haber sido”, sin eso quitar, que cierta parte de la historia, estuvo a nada de hacerme llorar.