Review de “Estación Zombie 2: Peninsula”… el regreso al apocalipsis

Estación Zombie (Train To Busan, 2016) fue una cinta sólida y efectiva, que lo único que ha hecho los últimos cuatro años es seguir ganando popularidad entre la gente. El director Yeon Sang-ho logro un muy interesante hibrido de influencias con su película que funciona muy bien gracias a su enfoque, un tren lleno de zombies, lo que la convierte en una experiencia llena de energía, donde se pone en juego la moralidad humana, mientras se dirigen al que pudiera ser el único lugar seguro del continente. En un intento por ampliar su espectro cinematográfic,o el director Yeon decide ampliar el universo de su historia, por lo que decide llevarla a toda la península donde comienza el contagio, lo que termina diluyendo la emoción lograda en la primera entrega. Se siente la desesperación por convertir el drama zombie logrado con su predecesora, en una cinta de acción que termina combinando John Wick con Mad Max y cualquier cinta de zombies, perdiendo así la frescura anterior. No que eso sea algo que la haga una mala cinta, solo evita que sea igual de buena.

¿Y de que va la historia? Jung-seok (Gang Dong-won) intenta abandonar Corea del Sur días después de que comenzara el contagio. Mientras se dirigen hacia un bote que los llevará al continente, una pareja, con su bebé, les piden que los lleven, pero la sangre que cubre al padre no le da confianza, por lo que los abandonan. Para este momento parece que vamos sobre la misma línea, donde este tipo de rápidas decisiones morales impactan la historia, justo como un poco mas adelante, cuando la hermana de Jung-seok toma una decisión increíblemente dura cuando el barco en el que viajan resulta llevar pasajeros contagiados, y apenas nos damos cuenta, la historia avanza cuatro años en el tiempo, para llevarnos a un desarrollo completamente distinto.

Siendo nada más que una sombra del hombre que solía ser, Jung-seok acepta un trato que, si bien lo convertirá en un hombre adinerado, lo llevará de regreso a la temida península de la que tanto intento escapar. Ahora nos parece que se convertirá en una cinta de Romero donde un grupo de voluntarios conducirán un camión que lleva 20 millones de dólares a través de la tierra más peligrosa, que vamos, tiene todo el potencial de ser una historia interesante y entretenida, pero… tampoco.

Una vez más, la película toma otro camino cuando descubren que en la península hay mas que zombies peligrosos. Como lo decía anteriormente, de pronto todo se convierte en una versión de Mad Max con muertos vivientes, con todo y una versión coreana del Thunderdome donde ponen a pelear a sus prisioneros en contra de zombies (la sociedad se pervirtió muchísimo en esos cuatro años ¿no? Cualquiera pensaría q nos tardaríamos un poco más… aunque lo que llevamos de este año podría probar que estoy equivocado). De pronto lo que parecía una interesante historia sobre un robo en Zombielandia, se llena de sobrevivientes a rescatar, llena de balazos y persecuciones a alta velocidad (en calles que convenientemente siempre tienen espacio suficiente), dejando muy de lado la amenaza de los muertos vivientes, que nunca dejan de ser lo mas emocionante de la cinta, y terminarán siendo lo único que la gente recordará de la cinta.

“Peninsula” falla al no lograr personajes con la misma profundidad, falta la asombrosa dinámica que teníamos con la relación padre-hija de la primera entrega, misma en la que hasta los personajes secundarios eran interesantes, ahora todo se siente superficial. Yeon muestra cierta debilidad a la hora de planear hacia donde nos lleva la acción, así como el desarrollo de personajes, a la vez que olvida todo lo que hizo que su historia original fuera fabulosa. Tanto así, que a la mitad olvida totalmente que es una película de zombies, donde por momentos se siente un tanto somnífera… vamos, si tenemos niños distrayendo zombies haciendo “drifting” en coches modificados en un mundo postapocalíptico, lleno de CGI, pues…

Tal vez no es un desperdicio de película, funciona para ver si no tienes nada mejor que hacer, pero si esperas ver una digna sucesora de “Train To Busan”, te vas a quedar esperando.