Review de “Uncle Frank”… quererse a uno mismo

Alan Ball lleva muchos años impactando tanto en televisión como en cine con sus guiones y producciones, desde “American Beauty” a “Here And Now” y “Six Feet Under” se le pueden contar varios éxitos bajo el brazo, por lo que ya con esa premisa llegaba yo emocionado a ver su nueva cinta (si, escrita, dirigida y producida) un tanto autobiográfica “Uncle Frank”, en la que, por si fuera poco, cuenta con las actuaciones de Paul Bettany y Sophia Lillis en los papeles principales, por lo que no puedo decir mas que “desde el principio me tenía ganado”.

Ubicada en la década de los 70s, en Carolina del Sur, Beth Bledsoe (Lillis) se siente completamente ajena a su familia, sus primos y primas tienen intereses completamente a los suyos, sus padres, a pesar de amarla con todo su corazón, no parecen comprenderla del todo, además de que su padre (Steve Zahn) parece querer ser una copia al carbón de su abuelo (Stephen Root, sorprendente verlo en un papel como este) un hombre parco y duro… y para nada se le da estar metida en la cocina como al resto de las mujeres de la familia.

La única compañía que Beth disfruta es la de su tío Frank, el único que parece escucharla y respetar siempre su opinión. Lamentablemente su compañía es muy espontanea, ya que Frank es maestro en la Universidad de Nueva York, lugar al que huyo hace ya muchos años. A pesar de ser inteligente, divertido y considerado, Beth siempre ha notado que su tío es sutilmente despreciado por su familia, a excepción del abuelo, quien lo hace terriblemente evidente en cada oportunidad que puede. Frank siempre impulsa a Beth a ser ella misma, a forjar su propia identidad, palabras que cambian su vida, por lo que cuatro años después, se inscribe a la misma universidad donde su tío da clases.

Después de una coincidente serie de eventos, Beth descubre el gran secreto de Frank… no solo no está casado con Charlotte (Britt Rentschler), a quien a su familia a presentado como su “esposa”, y quien resulta ser su compañera de piso (además lesbiana), si no que tiene una relación desde hace mas de diez años con Wallid, mejor conocido como Wally (Peter Macdissi). Cuando Beth apenas está digiriendo la noticia sobre las preferencias de su tío, reciben una llamada que los llevará de regreso a casa… ha habido una muerte en la familia y son requeridos para un ultimo adiós, lo quieran o no. Y para complicar las cosas, y a pesar de la negativa de Frank, Wally terminará uniéndose al viaje para brindar su apoyo (y una ligera esperanza de conocer a la familia de su novio).

Paul Bettany es una gran apuesta para el papel de un hombre forzado a esconder su sexualidad de su familia (y no es para menos, es un GRAN actor), misma que no necesita dicha información para aun así rechazarlo por ser “diferente” … Bettany nos lleva a través de un viaje acerca de quererse y aceptarse a uno mismo, mensaje que fácilmente llegará a muchos espectadores, eso sí, sin dejar un solo ojo seco.

Hermosamente producida, llena de grandes detalles de diseño de la época, y acompañada de una bella fotografía de Khalid Mohtaseb, “Uncle Frank” se convertirá en un clásico instantáneo dentro de las historias de “salir del closet”, combinada con un “coming of age” por parte del personaje de Lillis, mezclada con grandes toques de humor, duros y crudos momentos (en algún momento me atrevería hasta a llamar a alguno de esos momentos “increíblemente humillante y cruel”), todos  fabulosamente logrados de la mano de este increíble dúo en pantalla, en una historia llena de tragedia, pasada y presente. Y aún así, la esperanza de un abrazo con poderes curativos pinta un futuro mucho más brillante.

“Uncle Frank” es una cinta cargada de todo tipo de emociones que nadie debería perderse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s